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2018, el año en el que las ferias de moda cambiaron de manos

El negocio global de las ferias de moda ha ido acelerando su concentración en los últimos años, pero no ha sido hasta 2018 cuando se han ejecutado las mayores operaciones corporativas en este sector con la entrada de dos grandes players:  Informa e ITE Group.

S. Riera

21 dic 2018 - 04:49

2018, el año en el que las ferias de moda cambiaron de manos

 

 

En los últimos doce meses se cerraron dos de las mayores operaciones corporativas en la historia de las ferias de moda. Una de ellas fue la compra por parte del titán internacional Informa de la cartera de moda de UBM, otro de los gigantes de la organización ferial. En Reino Unido, ITE Group, propietario ya de Scoop, Bubble London, Moda y Jacket Required, se hizo con Pure London, agrupando bajo un mismo paraguas todos los eventos profesionales del sector.

 

UBM ha tenido un paso fugaz por el negocio ferial de la moda. La compañía británica especializada en la organización de eventos feriales dio su primer paso en el ámbito de la moda en 2014 con la adquisición de Advanstar, propietario de Magic Las Vegas, el mayor evento del sector que se celebra en Estados Unidos, pero también del principal certamen de calzado en el país, FN Platform, y de Enk International, organizador a su vez de varios salones de pequeño formato en Nueva York, entre ellos, Coterie. La operación ascendió entonces a 972 millones de dólares.


Dos años después, UBM se hizo con Business Journals, el otro gran organizador ferial estadounidense, propietario de certamenes de menor magnitud, pero de largo recorrido, como Mrket, Accessories The Show, Edit, Fame, Moda y Stitch. Esta segunda compra ascendió a 69 millones de dólares. Tras dos años de reordenación y optimización del calendario ferial, UBM vendió el pasado junio toda su cartera a Informa por 3.900 millones de dólares.


 

 

 

En la segunda mitad del año, Informa hizo el primer movimiento en su nuevo paquete ferial y cambió el nombre de su evento en Japón, Magic Tokyo, a Project Tokyo. El grupo también anunció una inversión de quince millones de dólares en su nueva división de salones de moda en los próximos tres años.

 

ITE Group, por su parte, tomó en mayo el control de la cartera de ferias de Ascential. La plataforma mediática, controlada por el fondo Apax y Guardian Media Group, puso en venta Pure London para centrarse en sus negocios digitales, entre los que se incluye la agencia de tendencias Wgsn. Ascential cerró finalmente la venta de Pure London por 300 millones de libras. La feria británica de moda, la mayor del país en esta categoría extendió su oferta en 2018 con la incorporación de Pure Origin, un área dedicada al aprovisionamiento.

 

Ahora, bajo la batuta de ITE Group, se trazarán nuevas sinergias entre los diferentes certámenes. Así, en la próxima edición de Pure London de febrero, se incluirá por primera vez la oferta infantil de la mano de Bubble London, que cerró sus puertas el pasado junio. Por otro lado, se establecerá un tránsfer para unir el certamen con Scoop y Jacket Required.

 

 

 

 

Nuevos hóldings feriales

En Berlín, Premium Exhibition pasó a manos de la británica Clarion Events a principios de año. Premium Exhibition había ido engordado su tamaño en los últimos años a golpe de talonario con la compra de otros certámenes de moda en Alemania: Show&Order, Seek, Bright y FashionTech. Clarion Events tomó el control del organizador ferial germano con la adquisición de las acciones que tenía Waterland Private Equity, presente en el capital de Premium desde 2005, y las del cofundador de la empresa, Florian Bachelin. Anita Tillmann, la otra cofundadora de la compañía se mantiene en el capital y en la dirección de la empresa.

 

Más adelante, en septiembre, Premium Exhibitions entró en el accionariado de la estadounidense Liberty Fairs, dueño de Capsule y Cabana, con el propósito de estrechar lazos entre Berlín y Nueva York. Este movimiento se produjo pocos meses después de que Liberty Fairs se hiciera con Capsule, que desde 2014 estaba en manos de Reed Exhibitions. También en Alemania, Panorama movió ficha y tomó el control del certamen de moda urbana Selvedge Run con miras a incrementar su oferta y abarcar a un mayor público. Ambas ferias, que ya habían coordinado fechas y unido espacios, materializaron con esta operación su fusión.

 

También consolidaron su fusión las dos ferias eco de Berlín, Ethical Fashion Show y Greenshowroom, ambas propiedad de Messe Frankfurt. A partir del próximo enero, ambas ferias unificarán su oferta bajo el mismo nombre, Neonyt.

 

 

 

 

En el ámbito de la maquinaria textil, Messe Frankfurt engrosó su cartera ferial con la adquisición de la estadounidense Clean Show, que tiene lugar en Nueva Orleans. Con esta operación, el organizador ferial alemán refuerza su división de certámenes Texcare, especializados en sistemas, procesos y tecnologías para los acabados de la industria textil, y extendió su influencia en el mercado americano.

 

 

Pasos atrás

Por otro lado, también hubo pasos atrás. Uno de los más significativos fue el cierre de Bread&Butter por parte de Zalando. Tres años después de comprarlo y reconvertirlo en un festival de moda, gastronomía y música, el grupo alemán de ecommerce optó por darle carpetazo. El consejero delegado de la compañía, David Schneider, explicó que habían llegado al límite con el evento y que no le darán continuidad.


La parisina Who’s Next, por su parte, dio otra vuelta de tuerca más a su oferta y simplificó su estructura con la absorción de la edición en Puerta de Versalles del certamen de complementos y accesorios Première Classe con el objetivo de mantener únicamente la edición que celebra en las Tullerías coincidiendo con la semana de la moda.

 

Por último, la feria que también ha dado varios pasos atrás este año ha sido el gigante de la joyería y la relojería de lujo Baselworld. Desde que superó el listón de los 2.000 expositores en 2011, el certamen de Basilea (Suiza) ha ido perdiendo tallas hasta reunir 1.300 participantes. Sin embargo, el golpe lo dio este año el conglomerado.

 

Swatch al anunciar que salía del certamen. Maurice Lacroix fue otro de los grandes del sector en descolgarse. Parte de estas decisiones tienen que ver con el cambio de liderazgo de la feria, con la salida de Sylvie Ritter, una histórica al frente del certamen.