Tendencias

2017, las ferias defienden el modelo reajustando la fórmula

Pese a la rápida transformación del negocio de la moda y sus canales de distribución, los eventos enfrían sus planes de dar un vuelco a su modelo para perpetuarlo con pequeños ajustes, pilotos para precolecciones y movimientos en el calendario. 

Silvia Riera

26 dic 2017 - 04:57

2017, las ferias defienden el modelo reajustando la fórmula

 

 

Poco movimiento en el universo ferial en 2017. Este ha sido un año de transición, de consolidación de proyectos y lanzamiento de nuevos pilotos. Las ferias y las pasarelas continúan defendiendo su modelo testando ajustes y pilotos. En plena transformación de la industria y de la distribución, las ferias tienden a concentrarse y a tener radios de acción más locales.

 

La pugna del sector se centra ahora en sumar para adquirir poder de atracción y diversificar para conquistar segmentos. Entre los grandes acontecimientos del año se encuentra la redefinición de la semana de la moda de Berlín y Nueva York, el estreno de Gallery Shoes en Düsseldorf o la creación de una macroferia en la capital alemana, con la suma de Premium, Seek, Bright y Show&Order. Por el momento, la propuesta del see now buy now que tomó dimensión en 2016, quedó en stand by en 2017, igual que la demanda de abrir al consumidor final salones y desfiles. Bread&Butter by Zalando, por ejemplo, ha quedado ya fuera del circuito.

 

En el textil de cabecera, la relocalización industrial ha dado de nuevo alas a las ferias especializadas en Europa. La irrupción de Munich Fabric Start y The London Textile Fair y su posicionamiento en fechas avanzadas ha agitado el calendario del sector y ha obligado al resto a mover ficha. Ante el rápido ascenso de estas dos ferias, Première Vision ha lanzado Blossom en diciembre y junio para precolecciones, mientras que Milano Unica ha movido su convocatoria de verano a julio. No obstante, Première Vision también echó el cierre este año a Tissu Premier, un evento histórico en Lille (Francia), cuatro años después de comprarlo.

 

 

 

 

Por otro lado, Munich Fabric Start amplió este año su oferta con sourcing, siguiendo los pasos de Texworld y Première Vision. Por su parte, Itma, de maquinaria textil, avanzó su intención de incorporar en su próxima edición de 2019 en Barcelona oferta de tejidos.

 

En España, la oleada del retorno de la producción se enfrió este año. Dos de los certámenes que se pusieron en marcha para captar producción, Bstim en Igualada (Barcelona) y Co-Shoes en Elche (Alicante), bajaron una marcha. Bstim anunció que alargaría las convocatorias a una cada dos años, mientras que Co-Shoes dejó la fórmula en el aire con miras a tomar una decisión definitiva para octubre de 2018. Por el contrario, Futurmoda, especializada en componentes del calzado, continúa ganando músculo y alcanza cotas históricas, llegando a rozar el pasado octubre las 500 empresas expositoras.

 

En Düsseldorf, debutó este año la nueva feria de calzado Gallery Shoes, tomando el relevo a GDS, que en los últimos años había encogido de manera considerable su tamaño. El debut de la nueva feria alemana de calzado, que regresó a septiembre, fue discreto.

 

 

 

 

En Berlín, Premium continuó engordando su tamaño y sumó este año la oferta de Show&Order, que adquirió a finales de 2016. El certamen, consolidado ya como el pilar central de la semana de la moda en Berlín, integra Premium, Seek, Bright y Show&Order, además del encuentro profesional FashionTech. Por otro lado, la pasarela de la capital alemana se quedó sin su organizador, el estadounidense IMG, por diferencias en el formato que debía seguir el evento. La empresa norteamericana quería abrirla al público final para enfocarla al consumidor.

 

En Nueva York, el gigante ferial UBM, que en los últimos años ha ido engrosando su cartera de ferias de moda con la adquisición de los principales certámenes en Estados Unidos, ha decidido este año abrir otras dos citas en el calendario. De este modo, a las convocatorias habituales de finales de febrero y de mediados de septiembre, coincidiendo con la semana de la moda, se suman otras en junio y julio. La primera de ellas será para precolecciones y, la segunda, para colecciones de hombre.

 

En Madrid, Mercedes-Benz Fashion Week se ha movido en el calendario reubicándose a inicios de campaña. La pasarela cambia sus fechas de invierno a mediados de enero y las de verano, en julio, coincidiendo con los desfiles de la alta costura de París y evitando solaparse con Londres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Nueva York es la única de las pasarelas internacionales que este año ha realizado un cambio significativo unificando los desfiles de hombre y mujer, y alargando la celebración a diez días. La primera convocatoria bajo esta fórmula tendrá lugar el próximo febrero. Por el momento, el certamen todavía no ha aclarado cómo organizará los certámenes de verano.

 

En moda nupcial, Sposaitalia ha dado un salto adelante en el calendario situándose cinco semanas antes de sus fechas habituales. Para 2018, el evento nupcial de Milán se celebrará a principios de abril, por delante de Barcelona Bridal Week.