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2014, el año en el Bread&Butter echó el cierre

S. Riera

24 dic 2014 - 09:00

 

El año 2014 volvió a tener a Bread&Butter de protagonista. La feria de moda urbana canceló finalmente la edición de enero de 2015 en Berlín después de dar plantón a Barcelona. El punto final de Bread&Butter fue uno de los movimientos en el panorama ferial europeo de mayor relieve en 2014, junto con el traslado de Denim by Première Vision a Barcelona, la concentración de eventos feriales de China en Shanghái o la compra del propietario de Magic Las Vegas por parte del gigante londinense UBM

 

Bread&Butter ha salido del universo ferial de la moda de la misma manera que entró: sacudiéndolo con fuerza. A principios de la década del 2000, el certamen tomó fuerza con un concepto nuevo para la moda urbana, mucho más distendido y desenfadado  que las ferias al uso, de stands abiertos, marcas líderes, música en directo y fiestas. El certamen planteó una nueva fórmula para hacer negocio en un evento ferial. Ahora, el cierre del evento pone en duda la consolidación de este modelo.

 

La feria alcanzó sus cotas más altas en Barcelona entre 2007 y 2008, cuando rozó el millar de expositores y los 100.000 visitantes, y se posicionó a la altura de eventos de larga trayectoria en el sector, como Pitti Uomo. Pero la fórmula Bread&Butter mostró síntomas de agotamiento desde su regreso a Berlín en 2009. Su fundador y presidente, Karl-Heinz Müller, fue anunciando cambios estructurales de gran calado, que acabaron por desconcertar al expositor que, al final, abandonó el evento.

 

Los últimos cambios de rumbo de Bread&Butter fueron el anuncio del regreso a Barcelona y su inmediata cancelación. En julio, Müller presentó junto con el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, el nuevo proyecto del evento en Fira de Barcelona, y a mediados de agosto, echó marcha atrás y decidió quedarse en Berlín. A finales de noviembre, los rumores sobre la cancelación de la próxima edición de enero empezaron a subir de tono, hasta que finalmente, a mediados de diciembre, Müller tuvo que comunicar de manera oficial que no habría feria.

 

Junto con Bread&Butter, otro de los certámenes que más ha dado que hablar en 2014 ha sido Denim by Première Vision, que se trasladó de París a Barcelona. La feria, que se celebraba en la capital francesa desde su fundación en 2006, se instaló en la ciudad catalana y, por ahora, no tiene planes de retorno. El evento, especializado en la cadena de valor del denim, ha incrementado en España tanto la cifra de expositores como la de visitantes.

 

España sólo mantiene un certamen textil, Stib, que organizan los agentes de tejedores internacionales, italianos en su mayoría, en Barcelona. Sin embargo, Denim by Première Vision ha arrancado con fuerza en el mercado español. El certamen, debutó en Fira de Barcelona en mayo superando por primera vez el centenar de expositores y con récord de visitantes. El estreno del evento en la ciudad catalana recibió 4.479 profesionales, un 45% más que un año atrás. En la edición de octubre, las cifras se desinflaron, aunque se mantuvieron por encima de las convocatorias de París. En la cita de otoño, la feria registró 98 empresas participantes y 3.905 visitantes, un 22% más que en octubre de 2013.

 

Denim by Première Vision apostó por Barcelona desde que la organización del certamen se vio obligada a abandonar su anterior ubicación, el recinto Halle Freyssinet, porque iba a ser reconvertido en una incubadora de empresas de reciente creación. La decisión del traslado a la capital catalana contó con el apoyo de expositores y visitantes. 

 

También en Barcelona, el evento dedicado a la moda nupcial, Barcelona Bridal Week, cambió de manos. El evento, que agrupa la pasarela Gaudí Novias y la feria Noviaespaña, pasó en 2014 a estar gestionado por Fira de Barcelona. Hasta ahora, Flaqué International, su fundador, se había encargado de la dirección del certamen, que impulsó Paco Flaqué, fallecido en 2012.

 

En el panorama ferial español, 2014 ha sido el año de consolidación del nuevo proyecto Momad Metrópolis, la suma de los antiguos certámenes Simm y Modacalzado. En febrero, la feria celebró su segunda edición y reunió cerca de 1.400 marcas y recibió un total de 21.112 visitantes. En septiembre, el certamen contó con 900 firmas y 23.948 visitantes, un 13% más que en la convocatoria de un año atrás.

 

En 2014, Momad Metrópolis ha apostado por la suma de eventos para ganar cuerpo. Por un lado, el evento coordinó fechas con el resto de certámenes de moda que celebra Ifema. En febrero, la feria tuvo lugar junto a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y en septiembre, junto a los desfiles, también se convocó Intergift.

 

Y por otro lado, el salón ha ido engrosando su talla con nuevas áreas, como la dedicada a la moda infantil. En la edición de septiembre, Momad Metrópolis creó el espacio Cosmo Kids e incorporó en él al evento Little Barcelona, que dejó la ciudad catalana para instalarse en Madrid. 

 

A finales de 2014, Momad Metrópolis se quedó sin su director general, Francesco Malatesta. El directivo, artífice de esta reestructuración de los salones de moda de Ifema, abandonó el cargo para regresar a la consultora Hallman&Burke. Tras la renuncia de Malatesta, el área de moda de Ifema ha pasado a manos de Carlos González, director comercial de Ifema, de manera temporal.

 

 

Nuevas ferias en España

 

A raíz de los primeros síntomas de recuperación de la actividad manufacturera en el textil y el calzado, las organizaciones empresariales han querido dinamizar este retorno de parte de la producción con la puesta en marcha de ferias de aprovisionamiento. En el caso de calzado, la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), estrenó en octubre la feria Co-Shoes International Workshop, dedicada a la marca blanca.

 

En su debut, el certamen contó con un centenar de expositores y recibió la visita de más de 500 profesionales. Entre los participantes, se encontraban empresas de Alicante, Almansa, Illueca y Fuensalida. En cuanto a los visitantes, la mayoría del público asistente fueron retailers en busca de proveedores paras sus propias marcas o para emprender proyectos nuevos, así como fabricantes que buscan subcontratar, marcas de moda que quieren entrar en calzado o diseñadores en busca de proveedores.

 

Por otro lado, en Igualada se ultiman detalles para el estreno de la nueva feria Bstim para el aprovisionamiento de moda en proximidad. La agrupación empresarial local Fagepi y Fira de Igualada lideran este proyecto, que celebrará su primera edición los días 25 y 26 de febrero. Se prevé que la feria cuente con medio centenar de expositores y cerca de 300 visitantes.

 

Concentración ferial

 

Por otro lado, 2014 ha vuelto a ser un año de concentración ferial. El operador británico UBM, el segundo a nivel mundial en volumen de negocio por detrás de Reed Exhibitions, se hizo en octubre con Advanstar, la compañía propietaria de varios salones de moda en Estados Unidos, entre los cuales figura Magic Las Vegas. La operación, que da acceso a UBM al negocio de la moda, se cerró por 972 millones de dólares (768 millones de euros).

 

Advanstar, con sede en California, es uno de los principales organizadores de ferias de moda del mercado estadounidense. Además de Magic, la empresa controla ya todos los eventos que tienen lugar en el certamen Magic Market Week, que celebra dos veces al año en el estado de Nevada, tras comprar la feria de calzado FN Platform y la cartera de Enk International.

 

En Europa, Première Vision ha continuado ganando terreno. El certamen francés de tejeduría ha puesto fin a la integración de los diferentes salones que comprenden Première Vision Pluriel. En 2014, la compañía renombró a todos los certámenes, unificándolos bajo el concepto de Première Vision. De esta manera, a partir de febrero de 2015, Modamont pasará a llamarse Première Vision Accessories; Expofil, Première Vision Yarns, y así sucesivamente.

 

Por otro lado, el grupo ferial también ha reorganizado su estrategia internacional. En 2014, Première Vision ha estrenado su convocatoria en Estambul, donde también ha llevado su fórmula ferial Texworld, propiedad de Messe Frankfurt. En Shanghái, en cambio, Première Vision ha cancelado Denim by Première Vision Asia, y mantiene el certamen central al margen de Intertextile, que se ha erigido como el eje del universo ferial de moda en China.

 

Tras una trayectoria de veinte años, y en plena pérdida de competitividad de la industria textil china, Intertextile alcanza cifras récord. El salón textil de China, la mayor feria textil del mundo, celebró en octubre su mayor convocatoria con 3.844 expositores y 71.138 visitantes. En los últimos años, Shanghái se ha consolidado como la plaza para el comercio de moda, hasta el punto que en 2014, Messe Frankfurt trasladó a la ciudad la convocatoria de marzo de Intertextile, que hasta ahora se celebraba en Pekín. Además, el organizador ferial alemán también canceló Interstoff, la cita textil que tenía lugar en Hong Kong, para sumar su oferta a Intertextile.

 

También en 2014 fue el último año en que la feria china dedicada a la moda, Chic, se celebró en Pekín. La organización del evento decidió trasladarlo a Shanghái y colocarlo en la órbita de Intertextile. El debut del nuevo Chic Shanghai será en marzo de 2015.

En Shanghái se estrenó en 2014 el certamen londinense Pure London y repitió la feria italiana de calzado Micam, que agrupa ya a más de 250 expositores. Ante la buena evolución del certamen en China, Micam se prepara para desembarcar en Nueva York para 2015. En cambio, la feria Novomania no acabó de arrancar en Shanghái y finalmente cerró las puertas, después de adquirirla el gigante UBM.

 

La expansión internacional de ferias estadounidenses y europeas se ha acentuado en 2014. Kingpins, el competidor estadounidense de Denim by Première Vision, aterrizó en Europa con dos ediciones al año en Ámsterdam. Otras ferias de tamaño pequeño, como la también estadounidense Capsule, cuenta ya con convocatorias en París y en Berlín, o la parisina Tranoï, que ultima su debut en Nueva York.

 

Por último, en Berlín, las dos ferias de moda ética han decidido agruparse en un único espacio. Ethical Fashion Show y Greenshowroom, ambas bajo la batuta de Messe Frankfurt, celebrarán en enero de 2015 su primera edición agrupada.