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2013, el año de la concentración ferial y de la apertura de los salones al consumidor final

S. Riera

26 dic 2013 - 11:20

En el ámbito ferial, 2013 ha sido el año de máxima concentración ferial. En España, Ifema estrenó en septiembre Momad Metrópolis, la suma de los salones de moda y de calzado, mientras en París, Who’s Next sigue digiriendo la adquisición de las ferias de moda, accesorios y calzado de Puerta de Versalles. En China, Shanghai se erige como la nueva capital de la moda. Los grandes organizadores feriales trasladan a la ciudad china las ediciones asiáticas de sus eventos de moda en Europa.

 

Ifema ha sido el gran protagonista de las ferias en España. El organizador ferial ha estrenado en 2013 el nuevo certamen Momad Metrópolis, la suma de dos de los eventos de más larga trayectoria del país, el Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm) y Modacalzado. La nueva feria celebrará su segunda convocatoria en febrero, junto con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En septiembre, el evento sumará además Giftrends, la plataforma comercial dedicada a los accesorios, la bisutería, la relojería, la joyería y los artículos de regalo.

 

Momad Metrópolis es una de las grandes apuestas de Ifema para reactivar la actividad del negocio de la moda en Madrid, que acusa la crisis del consumo y la profunda transformación del comercio multimarca en el país. Con este nuevo certamen, la entidad ferial concentra esfuerzos en una feria que aglutina todos los ámbitos de la moda, del mismo modo que otras ferias internacionales, como Who’s Next, Pure London o Premium.

 

Por otro lado, Madrid pone en marcha una nueva pasarela de moda MFShow Men, para la moda masculina. La nueva plataforma es una iniciativa privada, que impulsan cuatro profesionales de la comunicación de moda en España: Domingo CruzBlanca ZuritaMoira Fernández y David Cabaleiro, organizadores también de Seagram’s Gin Mfshow Women, la pasarela madrileña de moda femenina que ya cuenta con cuatro ediciones y que se celebra en paralelo a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). El próximo febrero, la pasarela madrileña de moda masculina celebrará su segunda edición.

 

Madrid será sede también de la próxima edición de Fimi, la feria de moda infantil, que hasta ahora se celebraba en Valencia. La nueva dirección del certamen ha decidido convertir el salón en itinerante y ha optado por la capital española como el primer destino en el que desembarcar. Feria de Valencia ya organizó un primer evento comercial de comunión y ceremonia en Madrid el pasado mayo.

 

En el universo infantil, Ifema estrenó en 2013 el certamen Puericultura Madrid, que reunió en su debut a más de 300 enseñas de artículos para bebés y futuras mamás. La feria, que se celebró en octubre, se avanza en el calendario al evento dedicado a la puericultura de Valencia, que viene convocándose desde hace años en enero.

 

En París, Who’s Next continuó digiriendo la absorción de los diferentes salones de moda, de calzado y de accesorios del recinto ferial de Puerta de Versalles. El certamen siguió revisando su estructura para encajar un millar de expositores de moda y otro millar de calzado y accesorios.

 

También en la capital francesa, Première Vision, la empresa propietaria del salón homónimo, adquirió las ferias textiles de su principal competidor, Eurovet. Las ferias Tissu Première y Fatex son ahora propiedad del gigante ferial especializado en el negocio textil.

 

Por otro lado, Première Vision decidió trasladar a Barcelona las próximas ediciones de la feria Denim by Première Vision. El certamen, que hasta ahora se celebraba en París, traerá de nuevo a la capital catalana la industria de la moda vaquera.

 

En Barcelona, The Brandery tuvo un año en blanco. El evento no celebró su edición de enero y pospuso la que tenía prevista en septiembre dentro del Mobile World Festival por el traslado del certamen de telefonía móvil a 2014. The Brandery tomó así un año de descanso para redefinir su concepto y abrirse de manera definitiva al público final.

 

 

The Brandery fue pionero en abrir las puertas al consumidor, un gesto que causó cierta polémica en el sector, ya que todas las ferias de moda están dirigidas al público profesional. A pesar de ello, Fira de Barcelona reivindicó un modelo mixto para atraer una mayor masa de visitantes, además de tener como expositores marcas que no acostumbran a participar en las ferias profesionales.

 

La feria alemana Bread&Butter anunció a finales de año su intención de acercarse al consumidor como respuesta a un mercado orientado a él. En julio de 2014, la feria alemana de moda urbana se alargará cinco días y dedicará dos al público final. Otras ferias han tomado el reto lanzado por Bread&Butter y han decidido abrirse a los consumidores. En Berlín, ya han anunciado su intención de atraer a compradores finales la pasarela y el salón Panorama.

 

Shanghai, la nueva capital de la moda

Shanghai ha concentrado todos los eventos de moda de China.  Novomania, que a partir de 2014 tendrá dos ediciones al año, fue comprada en julio por UBM Asia, la filial asiática del grupo británico UBM. Tras la adquisición, el certamen anunció que, a partir del año que viene, la feria de moda se celebrará junto a las ediciones asiáticas de Première Vision y Denim by Première Vision, que hasta ahora tenían lugar en paralelo a Intertextile Shanghai.

 

El certamen milanés de moda White Milano ha anunciado también que celebrará su edición asiática en Shanghai junto a Novomania.

 

Por su parte, Messe Frankfurt decidió trasladar la convocatoria de primavera del certamen Intertextile de Pekín a Shanghai. De esta manera, el organizador ferial apuesta en firme por Shanghai, donde celebrará a partir de 2014 las dos ediciones de Intertextile, la mayor feria de tejidos del mundo. Dentro de Intertextile, Milano Unica debutó en 2013 con una selección de tejedores italianos.

 

Por otro lado, Pure London anunció el lanzamiento para octubre de 2014 el estreno de una primera edición en Shanghai.

 

También en Shanghai debutó en 2013 el salón italiano de calzado Micam, en el marco de la semana de la moda de la ciudad. Una veintena de marcas españolas de calzado acudieron a la cita china de Micam, que se presenta como plataforma de acceso al mercado chino.

 

Por último, el salón alemán de moda deportiva Ispo anunció también para 2014 una segunda edición de su certamen en China, en la ciudad de Shanghai. Ispo, que desde 2008 celebra un evento en marzo en Pekín, pondrá en marcha en junio del año que viene Ispo Academy.