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2012, el año en que desaparecieron las grandes ferias europeas de prêt-à-porter

S. Riera

27 dic 2012 - 16:56

El año 2012 ha representado un punto de inflexión en el calendario ferial europeo al desaparecer las grandes ferias del prêt-à-porter. El reinado actual de la gran distribución y la rotación constante de las colecciones han obligado al multimarca, el principal cliente de los salones de moda, a evolucionar. El cambio en la tienda tradicional ha repercutido en la oferta de los eventos del sector, que tiende hacia la exclusividad y las marcas de fuerte componente moda.

 

Esta transformación ha dejado fuera del mercado a dos de las ferias europeas de mayor trayectoria, Prêt-à-Porter Paris CPD Düssdeldorf. Por otro lado, en España, Feria de Madrid prepara para septiembre de 2013 la suma de los salones de moda y calzado, Simm y Modacalzado, en un único evento que fusione los expositores de ambos.

 

En la capital francesa, Who's Next, un certamen puesto en marcha en la Puerta de Versalles a finales de la década de los noventa, absorbió a finales de 2011 a Prêt-à-Porter Paris, un evento con más de treinta años de trayectoria. El certamen parisino, que llegó a reunir a más de un millar de expositores en las tres plantas del pabellón siete, el mayor, del recinto ferial de Puerta de Versalles, fue absorbido por Who's Next, un salón que fue ganando peso con una cuidada selección de marcas urbanas, de vanguardia y de fuerte componente moda.

 

2012 ha sido un año de transición, en el que ambas ferias sumaron sus respectivos expositores bajo el nombre de Who's Next Prêt-à-Porter Paris. Para el próximo año, WSN Development, la entidad organizadora, ya ha anunciado una reestructuración de la oferta y la desaparición de Prêt-à-Porter Paris del nombre de la feria resultante.

 

Who's Next englobará así toda la oferta de moda femenina, con accesorios y complementos. Además de absorber Prêt-à-Porter, la feria se hizo también con el control de Mess Around, el evento dedicado al calzado y los accesorios, que ya era la suma del salón de calzado Midec y el de la marroquinería. Por otro lado, Who's Next también mantendrá una pequeña área dedicada a la moda masculina, Mr. Brown.

 

Por otro lado, en Düsseldorf también se ha puesto fin a uno de los grandes eventos comerciales del prêt-à-porter de los últimos treinta años. Uno de los gigantes de la moda, CPD Düssedorf ha cerrado sus puertas. La empresa organizadora, Igedo, tras haber intentando reconvertir el evento en sus últimas ediciones para intentar dinamizar su actividad, optó por clausurarlo e iniciar una nueva aventura, The Gallery, con un formato cercano al showroom, de menores dimensiones y marcas y compradores seleccionados.

 

La caída de CPD es también síntoma de la pérdida de influencia internacional de Düsseldorf como capital alemana de la moda en favor de Berlín, que atrae a prensa y compradores de todo el mundo gracias a eventos ya consolidados, como Bread&ButterPremium y la pasarela que organiza IMG Fashion. De hecho, Igedo ha estrenado este 2012 dos ediciones de The Gallery, una en Berlín, coincidiendo con la semana de la moda y otra en Düsseldorf, donde la organización sostiene que sigue siendo un encuentro importante para el mercado nacional.

 

En España, el nuevo director de los salones de moda de Madrid, Francesco Maletesta, anunció a mediados de año la intención de Ifema de fusionar Simm y Modacalzado en un solo evento a partir de septiembre de 2013. Ambos salones, que llegaron a superar el millar de marcas expositoras en los años 2006 y 2007, sufrieron los efectos de la caída del consumo en España, que coincidió con el inicio de la crisis. La pérdida de expositores que afectó a ambos eventos les llevó a trasladarse de los pabellones centrales al 12 y 14.

 

La fusión de Simm y Modacalzado no sólo responde a la necesidad de crear un nuevo certamen más fuerte y más atractivo, sino también ha mostrar una oferta muchos más amplia, que responda a las necesidades de un nuevo modelo de establecimiento multimarca que busca cubrir un total look.

 

Nuevo mapa ferial europeo

 

El nuevo mapa ferial europeo responde a dos grandes ferias internacionales y diferentes salones de gran influencia regional. Los dos mayores certámenes comerciales europeos son actualmente Who's Next en París, para la moda femenina, y Pitti Immagine Uomo en Florencia, para la moda masculina. Son los únicos eventos del sector que superan el millar de expositores y que reciben alrededor de 47.000 y 30.000 visitantes, respectivamente.

 

El resto de eventos europeos se ha consolidado como epicentro de una área de influencia concreta. Es el caso de Pure London, que se acerca al millar de expositores, pero cuyo grueso de expositores y visitantes es británico. Lo mismo ocurre con Modefabriek en Amsterdam, que se ha asentado como la feria de referencia en los países bajos y norte de Europa; o Premium en Berlín, para toda la zona de influencia germánica.