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080 Barcelona Fashion se abre al mercado ruso y refuerza su apuesta profesional en su edición número trece

C. Pareja

15 ene 2014 - 14:57

La pasarela de Barcelona calienta motores para su edición número trece, que volverá a estar centrada en la relación de los creadores con la industria y el negocio de la moda. Esta mañana se han presentado, de la mano de Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de Cataluña (Ccam), las novedades correspondientes a esta nueva cita, entre las que destacan la visita de compradores internacionales, procedentes de Rusia, y un total de 34 desfiles. 080 Barcelona Fashion también acogerá la segunda edición del Barcelona Fashion Summit.

 

“Seguimos buscando la unión entre diseño y negocio, y nuestro objetivo es estar a disposición de las empresas de creación  y servir de lanzadera de nuevos talentos”, ha explicado Rodríguez. “Los ejes entorno a los que girará la pasarela serán los mismos que los de la anterior edición: internacionalización, formación, creación y producción”, ha añadido.

 

La nueva cita de 080 Barcelona Fashion se llevará a cabo del 27 al 31 de enero en el centro cultural de El Born, en el casco antiguo de Barcelona. En la pasarela participarán 34 compañías del sector, entre jóvenes diseñadores y empresas consolidadas, como es el caso de Mango, Desigual o Custo Barcelona.

 

El presupuesto para esta edición será de 1,25 millones de euros, de los que un 30% serán aportados  por patrocinadores privados. “La intención es continuar reduciendo la aportación pública a la pasarela, aunque es algo que no se puede hacer de un día para otro –ha señalado Rodríguez-; aun así, el aporte privado supone un poco más cada edición”.

 

La pasarela, en la que participarán diseñadores independientes como Krizia Robustella, Brain & Beast o Celia Vela, también acogerá, de nuevo, a firmas como Sita Murt que, tal y como adelantó Modaes.es, vuelve a la pasarela catalana tras cambiar, en 2008, Barcelona por Madrid. El evento contará también con la participación de la diseñadora  estadounidense de origen cubano Isabel Toledo, que fue la encargada de crear el diseño que lució Michelle Obama en la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Entre las novedades de esta edición, donde se presentarán las colecciones correspondientes a la temporada otoño-invierno 2014-2015, se encuentran la visita de quince compradores procedentes de Rusia. “Queremos fomentar las actividades paralelas a la pasarela para que las empresas que participan accedan a un entorno de negocio”, explican desde la organización.

 

“Los encuentros con los compradores rusos se llevarán a cabo de manera privada, donde asistirán los diseñadores que quieran entablar relaciones comerciales - aseguran desde 080 Barcelona Fashion-; aunque será una manera muy íntima y ceremonial, que es lo que exigen este tipo de compradores”. A la pasarela también asistirán los responsables de la semana de la moda de Portugal, con los que, en un futuro, se quieren crear sinergias.

 

Otro de los eventos paralelos será la segunda edición del encuentro profesional de referencia en el negocio de la moda en España, el Barcelona Fashion Summit. Promovido por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat de Cataluña (CCAM) y organizado por Modaes.es, el evento contará  con la presencia de directivos de Inditex, Mango, Desigual o Textil Lonia, entre otros.

 

El proceso de inscripción a Barcelona Fashion Summit 2014 ya está abierto a través de la web de la jornada: http://barcelonafashionsummit.com/

 

En cuanto a los planes para potenciar las relaciones comerciales entre compradores y los actores del sector textil catalán, Rodríguez ha asegurado que se está preparando un proyecto para la creación de un salón textil en Barcelona. “Aunque no se pueden dar muchos detalles, si finalmente se realiza, será en julio y de la mano de 080 Barcelona Fashion”, han explicado.

 

Desde hace dos años, la pasarela independiente también ha contado con grandes compañías del sector para que mostraran sus colecciones en la semana de la moda de Barcelona. “No queremos perder ese halo que nos caracteriza y que nos hace ser poco convencionales, aunque tampoco podemos dar la espalda a los grupos que más facturan y que más han internacionalizado la marca Barcelona por todo el mundo”, ha señalado Rodríguez.