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Evolución del ecommerce en la crisis del coronavirus

Las medidas de contención de la pandemia del coronavirus han dejado a la moda sin su principal canal de ventas, las tiendas físicas, y ha limitado la operativa del canal digital. ¿Cómo ha respondido el consumidor? ¿Ha compensado el ecommerce el desplome de ventas por el cierre de tiendas? ¿Sigue el cliente buscando moda online?

 

Datos clave

El ecommerce de moda ante el Covid-19

 

La declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 supuso una paralización sin precedentes en la actividad económica en general y, en particular, para el comercio, con un impacto inmediato y decisivo en el sector de la moda. El confinamiento de la población y la paralización de todas las actividades consideradas no esenciales no impidió no obstante que el comercio electrónico pudiera mantener su actividad. De ahí que, para buena parte de los empresarios y expertos del negocio de la moda, el ecommerce podría convertirse en una tabla de salvación para las empresas.

Las ventas de moda online cayeron casi un 26% en España en marzo en relación al mismo mes de 2019

Los primeros datos sobre la evolución de las ventas de moda durante el confinamiento no son alentadores: según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas de moda en España cayeron un 70,3% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Las ventas online de moda no han permitido compensar la paralización del retail físico, si bien el comercio electrónico sí ha jugado un papel en los primeros estadios de esta crisis. Según apunta Kantar, las ventas online de moda han caído 25,8% en marzo en relación al mismo mes del año anterior, un retroceso evidente y esperable.

 

Sin embargo, el peso del ecommerce sobre el total de las ventas de marzo sí ha mejorado, de un 8,8% sobre el total en marzo de 2019 a un 15,4% en el mismo mes de 2020. Aunque las ventas online de moda cayeran respecto al año anterior, la cuota de mercado de la moda online estuvo netamente por encima de la media, que en el conjunto de 2019 se situó en el 9,3%.

 

En términos de preferencias de los consumidores que sí han realizado compras online de moda durante el primer mes de confinamiento, su reacción general ha sido reducir las compras online realizadas en los llamados pure players en favor de las webs de tiendas de moda o marcas. De las ventas online de moda registrada en marzo, el 60% se corresponde a las tiendas digitales de los retailers, nueve puntos más que en el mismo mes del año anterior.

Uno de cada cinco consumidores ha buscado moda en Internet o visitado tiendas online durante el confinamiento

Ahora bien, a pesar de que las ventas de moda online no hayan salvado las ventas, algunos datos sobre la actividad de los consumidores en la Red sí generan esperanza para el sector de la moda. En la encuesta realizada por Kantar en la semana del 6 al 12 de abril de 2020, cuarta semana de confinamiento, 19,7% de los consumidores señaló haber visitado alguna web de tiendas de moda o haber buscado moda por Internet, lo que demuestra que el interés por la moda se mantiene presente durante este periodo. Además, un 13,6% de los consumidores españoles afirma haber comprado moda a través de Internet durante esa semana o que tenía previsto hacerlo.