Impulsan

Dispositivos: equipamiento y canales del ecommerce

La expansión de la tecnología necesaria es el primer paso para la adoptación del comercio electrónico y clave para su expansión. Además, los dispositivos que se emplean para comprar moda por Internet condicionan la forma en la que se comporta el consumidor. La expansión de los teléfonos móviles inteligentes, por ejemplo, transformó el ecommerce y obligó a adaptarse a las compañías del sector. ¿Cómo se compra hoy la moda online?

 

Equipamiento

Datos clave

Productos TIC

 

Las tecnologías de la información están presentes en todas las casas españolas, aunque no todos los dispositivos tienen la misma penetración. Tampoco su implantación es lineal: frente a la televisión, que se mantiene desde hace varios años, otros se han canibalizado ante el avance de dispositivos todoterreno que cubren varias funciones.

 

La pequeña pantalla continúa siendo la reina indiscutible de los hogares españoles, con una penetración del 99,1%, según la última Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El móvil es el segundo dispositivo más extendido: el 98,5% de las casas tienen uno, mientras que el teléfono fijo ha continuado perdiendo peso y sitúa su cuota en el 74,9%. El tercer producto en la lista es el ordenador, que está ya en un 80,9% de los hogares, frente al 79,5% del año anterior.

 

También se ha incrementado la implantación de los lectores de libros electrónicos, que ha pasado del 24% al 25%, superando por primera vez al vídeo, y de las tablets, que protagoniza el mayor ascenso de la tabla subiendo del 54,4% al 56,8%.

 

En cambio, otros aparatos electrónicos han seguido perdiendo popularidad. Es el caso de la radio, con una penetración del 67,8, el DVD, con un 49,8%, la cadena musical, con un 45,3%, y el MP3 o MP4, barridos por los móviles inteligentes y que actualmente sólo están en el 36,9% de los hogares.

La presencia del móvil se extiende al 98,5% de los hogares españoles

Acceso y uso de Internet

 

El abaratamiento de los costes de acceso a Internet ha motivado una expansión a toda velocidad de las conexiones en España. Hasta 2018, el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizaba únicamente la penetración de Internet entre los hogares que disponían de un ordenador, que superaba ya el 99%.

 

Desde la edición de 2019 (elaborada con datos de 2018), el INE analiza el acceso a Internet en el conjunto de hogares españoles, lo que da una mayor precisión sobre la penetración real de la Red en España. En 2018, el 91,4% de las viviendas de España disponían de acceso a Internet, es decir, sólo un 8,6% de los hogares españoles no cuentan con conexión.

Acceso y uso de Internet

 

En cuanto al uso de Internet, independientemente del acceso en el hogar, un 90,7% de las personas residentes en España utilizaron Internet en los tres meses anteriores a la encuesta, elaborada con datos de 2018. El dato es significativamente superior al del año anterior, cuando ascendía al 86,1%, y está más de diez puntos del de 2017, cuando se situaba en el 84,6%.

 

El aumento de la penetración tanto de la conexión como el uso de Internet ha motivado también un incremento de la compra a través de Internet. En 2018, casi la mitad de los españoles de entre 16 y 74 años realizaron alguna adquisición a través de la Red, según el INE. En concreto, la penetración del ecommerce ascendió al 47%, frente al 43% del año anterior.

El 8,6% de los hogares españoles no cuenta con conexión a Internet

Canales

Compra online

 

Pese al avance de la penetración de los móviles y, especialmente, de aquellos con acceso a Internet, el dispositivo preferido por los españoles para realizar compras a través de Internet continúa siendo el ordenador. Ocho de cada diez internautas españoles emplean ordenadores para comprar online, según el último informe El comercio electrónico B2C en España elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

Dispositivos para la compra

 

Sin embargo, la compra a través de smartphones se ha incrementado en casi un 10% en el último año, hasta alcanzar 10,7 millones de personas, un 49,3% del total de las que emplean el comercio electrónico. El uso de tabletas, por su parte, alcanza un cuarto de la población que compra a través de Internet.

 

Los hombres utilizan el ordenador para sus compras en mayor proporción que las mujeres (la penetración llega al 84,7% entre los hombres, frente al 77,5% de las mujeres). Sin embargo, en el caso de los dispositivos móviles sucede lo contrario: las mujeres emplean más smartphones y tabletas. El uso de dispositivos para comprar también  varía mucho en función de la edad. Por ejemplo, mientras que el uso del ordenador está muy extendido, con una utilización de más del 70% en todos los grupos de edad, el uso del smartphone es muy bajo en la población de más de 45 años.

El ordenador es el dispositivo preferido para las compras online, sobre todo entre los mayores de 45 años

Búsqueda de información

 

El customer journey de los compradores online comienza en el ordenador. Un 81% de los clientes emplean este tipo de dispositivos para buscar información de productos o servicios antes de realizar una compra, ya sea online o en una tienda física. El dato está en línea con el porcentaje que lo emplea para sus compras en Internet, también un 81%. Los smartphones, en cambio, tienen mucho más peso en las búsquedas que en las transacciones: un 62% los emplea para buscar información, frente al 49% que los utilizan para comprar.

Dispositivos para buscar información

 

También en las tabletas existe esta diferencia: tres de cada diez internautas indagan sobre productos o servicios a través de ellas, frente al 22% que compra. Menor peso todavía tienen las smart TVs o consolas, empleadas por un 8%. 

 

En total, el 96,7% de los usuarios de Internet en España buscan información online antes de realizar una compra o contratar un servicio. En el caso de los compradores online, este paso del proceso es común en prácticamente todos, un 99%, aunque también está muy extendido entre los que no compran a través de la Red, con un 87,8%. Alojamiento y teléfonos móviles son los artículos que más se buscan online antes de comprar. En el caso de las compras de moda y accesorios, el porcentaje de internautas que lo hace asciende al 69,4%.

Casi el 100% de los usuarios del ecommerce busca información antes de comprar

Compra móvil

Penetración

 

Casi la mitad de los compradores online se hacen con productos a través de dispositivos móviles, frente al 50,7% que no lo hacen. Un cuarto de ellos son, además, especialmente intensivos en este dispositivo y realizan la mitad de sus compras online a través de smartphones.

 

Además, un 4,8% de los internautas que compran online con móviles lo hace en su totalidad a través de esta vía, lo que suma un total de medio millón de internautas que sólo compraban online a través de móviles en 2018.

 

El uso de teléfonos inteligentes para compras online está muy normalizado entre los jóvenes, sobre todo en la población internauta de entre 16 a 24 años, donde la penetración de este dispositivo llega al 71,4%, muy cerca de la proporción del ordenador, del 77,3%. Entre los 25 y los 35 años, el uso del móvil para el ecommerce asciende al 67,9%, aunque en las franjas más mayores se va reduciendo.

 

Entre la población mayor de 65 años, por ejemplo, este tipo de dispositivos tiene una incidencia muy reducida: apenas el 19,5% de esa edad que compra por Internet lo hace a través de smartphones.

 

La penetración de los teléfonos móviles para realizar compras en Internet también es ligeramente superior entre mujeres, con una tasa del 53,1% de las encuestadas del Ontsi, frente al 49,8% de hombres que utilizan sus smartphones para el ecommerce.

La mitad de los compradores online compra a través del móvil

Impulsores

 

La razón principal para comprar a través de dispositivos móviles es la comodidad o simplemente que gusta más que otras herramientas: este es un motivo importante para el 67,4% de estos internautas. Otras razones destacadas para la compra a través de smartphones son la no disponibilidad de dispositivos alternativos como el ordenador (34,9%) y, en menor medida, la preferencia por la aplicación móvil en lugar de la página web para realizar las compras (25,3%).

Razones para la compra con móvil

 

Sin embargo, entre los diferentes motivos un 40,5% de los encuestados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (Ontsi) también apuntan que le es indiferente utilizar un dispositivo u otro.

Casi la mitad de los compradores cree que el móvil es más incómodo para realizar compras

Si la comodidad es el principal driver de uso de móviles para comprar, este es precisamente también el principal freno para los que no lo hacen. Un 48,8% citan que les parece más cómodo comprar a través de un ordenador como la razón más destacada para no comprar online a través de dispositivos móviles. Un 42,8% afirma que le es indiferente y un 18,4% declara que le parece un medio inseguro. Apenas un 5,2% indica que no tiene smartphone o no sabe utilizarlo.