Si hay colores… ¡hay alegría! (quién no se consuela es porque no quiere)
30 ago 2013
Colores, flores, rayas, animales… esta podría ser la esperanza de las marcas y cadenas de moda para la temporada otoño-invierno que está justo comenzando. Preparándome para la vuelta a la normalidad (las empresas han estado bastante dormidas este agosto), los últimos días he estado charlando con algunos empresarios del sector.
Aunque con excepciones, la campaña veraniega de ventas no ha sido del todo negativa. Hay algunos que, incluso, aseguran que han superado las ventas del año pasado, especialmente en las tiendas situadas en destinos vacacionales.
Todos coincidían, sin embargo, en la incertidumbre con que afrontan el otoño que está a puntito de comenzar. El consumo en España sigue igual de maltrecho (mirad las últimas estadísticas) y las previsiones no son positivas.
Pero las tendencias se han puesto de lado de los retailers. Vestidos de flores, camisetas de colores, pantalones de rayas… y animales por doquier (que siguen funcionando en la gran distribución). Los estampados animan al público a comprar y a renovar su armario, lo que podría compensar el empobrecimiento de los bolsillos.
Y si la nota positiva viene en forma de vestido de flores, la negativa podría venir de turistas con bermudas de idéntico estampado. Este verano, las ventas han estado animadas por los visitantes que han pasado por España. ¿Qué pasará cuando se marchen? ¿Tan grande ha sido su impacto? Seguro que muchos los echarán de menos.
Pero bueno, pensemos en las flores para comenzar la temporada con buen pie… Y si vienen las nubes… que vengan, ¡que hay que vender abrigos! Quién no se consuela es porque no quiere.
Pilar Riaño
Pilar Riaño es la directora de Modaes.es. Periodista, especializada en economía y moda, cuenta con una larga trayectoria en publicaciones económicas de ámbito nacional. MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, forma parte del cuerpo docente de IDEC-Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Villanueva de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios galardones: en 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria.
Otros artículos de Pilar Riaño
Aprender a decir mascarilla
Change the conversation
Zepelines
Verdad
Pequeños cambios
En busca de Ulises
Plan de expansión, quién te ha visto y quién te ve
Nuevos actores a los que mirar
Menos lirili y más lerele
El feminismo, asunto económico
Mi ‘to do list’
Pobres de nosotros, pecadores
El grupo de Whatsapp de Pablo, Karl-Johan y Art
Mujeres, un paso al frente
¡¡Boom!!
Los peligros del ‘made in’
Te echaremos de menos, Carlos
Tengo un móvil coreano
La magia de la predictibilidad del Iniesta de la moda
Un poco de Biodramina, por favor
Artículos de otros autores
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos
Economía circular y moda
Nuevas tendencias en la gestión del residuo textil
Cretinismo de luxe
Igualdad, pero no mucho
Fashion, Data and Robots
El nuevo normal era esto
La otra nueva Ruta de la Seda
La revolución empieza por las personas
Sobre las colaboraciones (o cómo no destruir tu propia marca)
Un nanosegundo en el metaverso
Selección natural en el sector textil, sostenible sí o sí