Opinión

Por un mayor protagonismo del sector de la moda en España

Pilar Riaño

31 dic 2016

Por un mayor protagonismo del sector de la moda

 

 

En la vida profesional, y en la vida en general, hay pocos pensamientos más gratificantes que el propio reconocimiento por el trabajo bien hecho. En el fuero interno de cada uno siempre sabemos, al terminar una jornada laboral, una semana o un año todo el esfuerzo que hemos dedicado al trabajo que hemos estado haciendo y tenemos nuestra propia nota personal sobre lo que ese trabajo ha valido para nosotros. ¿Hemos dado lo mejor de nosotros mismos? ¿Hemos hecho todo lo posible por alcanzar el mejor resultado? Si la respuesta es sí, difícilmente podemos estar insatisfechos, aunque no nos lleguen reconocimientos desde el exterior.

 

Sin salvar esa realidad incontestable, Modaes.es ha puesto en marcha en 2016 la iniciativa El Protagonista del Año, que quiere hacer un reconocimiento externo y público a los profesionales que han hecho una gran contribución al negocio de la moda en España durante el último ejercicio. Probablemente, todos los candidatos y muchos otros profesionales del sector no necesiten más que la propia satisfacción con el esfuerzo realizado en 2016 para comenzar 2017 con la cabeza bien alta. Entonces, ¿por qué crear este reconocimiento?

 

Modaes.es, con el apoyo de un grupo de profesionales de reconocido prestigio en el sector y con la participación activa de sus propios lectores, ha creado esta iniciativa para poner en evidencia una realidad: el negocio de la moda en general, y algunos profesionales en particular, contribuyen de forma muy destacada en nuestra sociedad y merecen tantos o más focos y fuegos artificiales que muchas otras personalidades de nuestro país. El sector debe reconocer a sus protagonistas también para reconocerse a sí mismo. A menudo nos encontramos en el negocio de la moda con empresas y profesionales con un gran valor que, no obstante, no tienen una vocación de publicidad o, más bien al contrario, prefieren pasar desapercibidos a ojos de los demás. Como medio de comunicación económico esta realidad tiene muchas derivadas y, en ocasiones, dificulta nuestro trabajo, aunque desde luego no lo impide.

 

Pero, más allá de este hecho, Modaes.es tiene el convencimiento que poner luz sobre la actualidad económica del negocio de la moda, a menudo positiva y en ocasiones negativa, afecta positivamente a su desarrollo. Difundiendo lo que pasa en el sector, generando información sobre lo que hacen las empresas y lo que ocurre a nivel macroeconómico, Modaes.es pretende crear un conocimiento valioso para la toma de decisiones de todos los que trabajan en el mismo. En el caso que nos ocupa, poner en evidencia a los profesionales que contribuyen de forma especialmente significativa a la buena evolución del sector ayuda además a que, desde dentro y fuera del mismo, se tome más consciencia del valor que tiene. El negocio de la moda y sus profesionales deberían exhibir sus éxitos y recibir un sonoro reconocimiento por ello, pero muy a menudo esto no ocurre. Así que, respetando la humildad o discreción de muchos, como medio de comunicación de ámbito económico del sector de la moda, Modaes.es quiere contribuir con esta iniciativa a que tengan más publicidad las cosas que se hacen bien y los profesionales que las hacen posibles.

 

El comité de expertos de El Protagonista del Año tuvo desde luego un trabajo especialmente desafiante al tener que reconocer a sólo siete profesionales o equipos de profesionales como los más relevantes del ejercicio 2016. No cabe duda de que podrían ser muchísimos más los candidatos y candidatas a obtener este reconocimiento en un sector que es particularmente valiente, dinámico y exitoso en España.

No obstante, teniendo en cuenta la intensa participación de los lectores de Modaes.es en el proceso de elección, no cabe duda de que los siete finalistas sin excepción son de los que despiertan las simpatías y han merecido el reconocimiento de un enorme número de profesionales en el sector. En 2017, la realidad y su retransmisión constante pondrán en evidencia a decenas de protagonistas de los grandes y numerosos casos de éxito del negocio de la moda en España. Mientras tanto, recordemos a algunos de los que en 2016 se han visualizado de forma más clara y, queriéndolo o no, han sido abanderados en favor de un mayor protagonismo de un sector que hace que sus profesionales puedan sentirse orgullosos.

Pilar Riaño

Pilar Riaño

Pilar Riaño es la directora de Modaes.es. Periodista, especializada en economía y moda, cuenta con una larga trayectoria en publicaciones económicas de ámbito nacional. MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, forma parte del cuerpo docente de IDEC-Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Villanueva de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios galardones: en 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria.