Opinión

Pequeños cambios

Pilar Riaño

8 mar 2020

Pequeños cambios

 

 

Parece que las cosas empiezan a cambiar. Ahora debería continuar con un "pero despacio", pero lo cierto es que en la industria que nos atañe, la moda, el cambio está siendo más bien acelerado. En menos de un año, dos de los tres mayores grupos del mundo de gran distribución de moda han pasado a estar liderados por mujeres.

 

El pasado enero, Helena Helmersson se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de uno de los gigantes de la industria. Helmersson toma las riendas de H&M en un momento complejo, tanto por el entorno como por la transformación que atraviesa el grupo sueco. ¿Su background? Aprovisionamiento y sostenibilidad. Otro cambio para H&M.

 

El jueves, otro de los tótems de la gran distribución de moda dio a conocer a su nuevo consejero delegado. El grupo estadounidense Gap, que está en una situación más compleja todavía que H&M, nombró, también, a una mujer. Sonia Syngal liderará a partir marzo el gigante Gap, desde de una trayectoria de más de quince años en la compañía.

 

Cada vez son más las mujeres que llegan a la cúpula de grandes grupos de todos los sectores económicos. Y no sólo llegan, sino que se les ve mucho más. Porque no sólo es importante que lleguen, sino también que sean visibles y se conviertan en referentes para las nuevas generaciones. Si mi hija, por ejemplo, no crece sabiendo que puede llegar y tiene a otras mujeres como role models, será más complicado que aspire a ser consejera delegada de una empresa del Ibex, presidenta del Gobierno o astronauta.

 

Desde Cinnamon News, el grupo editorial al que pertenece Modaes.es, hace ya algunos años pusimos en marcha el proyecto Business Women Empowerment. No sé si hacemos mucho, poco o podríamos hacer mucho más, pero desde nuestra posición tratamos de dar visibilidad a las mujeres líderes. Es un granito de arena, pero muchos juntos hacen que las cosas cambien.

 

Porque, que quede claro y digámoslo bien alto: ¡Sabemos, podemos y queremos!

Pilar Riaño

Pilar Riaño

Pilar Riaño es la directora de Modaes.es. Periodista, especializada en economía y moda, cuenta con una larga trayectoria en publicaciones económicas de ámbito nacional. MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, forma parte del cuerpo docente de IDEC-Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Villanueva de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios galardones: en 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria.