Opinión

La novedad de Inditex: un acertado bonus para sus trabajadores

Pilar Riaño

18 mar 2015

 

Inditex dio ayer una nueva muestra de su fortaleza haciendo públicos unos resultados buenos, sin dejar opción a decir lo contrario. Tendremos tiempo en próximos días de comparar la evolución del gigante español de la gran distribución de moda con la evolución de sus rivales internacionales, pero, con las cuentas de 2014, Inditex vence sin duda en la comparación consigo misma un año atrás: de crecer un 4,9% en las ventas, pasa a elevar su facturación un 8,3%, y de aumentar un moderado 0,7% su beneficio, pasa a incrementarlo un 5,2%.

 

Además, en el cuarto trimestre de 2014, periodo que va de noviembre de 2014 a enero de 2015, el grupo gallego firmó una evolución todavía mejor, a pesar del castigo de las divisas, con crecimientos a doble dígito en facturación y beneficio. El Inditex de 2014 empieza a recordar al Inditex de 2012.

 

Las magnitudes de Inditex marearán, sin duda, a cientos de empresarios, directivos y profesionales de empresas de moda mucho más modestas, pero, en todo caso, no cabe duda de que la fortaleza de Inditex es una buena noticia para el conjunto del sector, máxime cuando sus ventas en España empiezan a repuntar con fuerza. La punta de lanza de la industria española de la moda es el mejor termómetro de un sector que no podría entenderse sin sus líderes empresariales.

 

Más allá de estos resultados, Inditex no dio ayer grandes noticias. Las cuentas de su negocio online continúan siendo un misterio, no se sabe nada de compras ni nuevas cadenas y el ritmo de expansión para este año no será espectacular. Dividendo, inversiones en estructura operativa y crecimiento en mercados en los que aún tiene “mucho potencial”.

 

Pero Pablo Isla, presidente del grupo, sí acudió a su cita anual con los periodistas y analistas con una novedad de calado: el grupo ha decidido poner en marcha un plan de incentivos para sus trabajadores que beneficiará a cerca de 70.000 empleados del grupo en más de cincuenta países.

 

Tras introducir un plan de incentivos para la directiva, siempre vinculados a la evolución de la cotización de Inditex en bolsa y al que el grupo ha destinado ya cerca de setenta millones de euros, el grupo retribuirá a los empleados con más de dos años de antigüedad en la empresa con el el 10% del incremento del beneficio registrado en 2014.

 

Que en un momento económico como el actual el líder del sector de la moda en España decida hacer partícipes (aunque sea un poco) a los empleados de sus beneficios supone desde luego algo disruptivo. Según Isla, este plan es la manera que tiene Inditex de reconocer la contribucion de su plantilla a la evolución de su negocio.

 

Aunque la cantidad dedicada se puede quedar corta (de haberse aplicado en 2014, los 70.000 empleados afectados habrían recibido una media de 177 euros), es sin duda una medida a aplaudir. Representa un mensaje a los trabajadores y una política acertada de recursos humanos en la empresa, que hace bien de no preocuparse sólo del accionista o la motivación de sus directivos.

Pilar Riaño

Pilar Riaño

Pilar Riaño es la directora de Modaes.es. Periodista, especializada en economía y moda, cuenta con una larga trayectoria en publicaciones económicas de ámbito nacional. MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, forma parte del cuerpo docente de IDEC-Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Villanueva de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios galardones: en 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria.