Envidia
23 ene 2014
Estoy en Medellín. Bueno, mejor dicho, cuando se publique este post seguramente estaré ya de regreso. Durante la última semana, he formado parte del grupo de periodistas que, gracias a Inexmoda, hemos podido visitar la ciudad Colombiana para cubrir la feria textil Colombiatex, una de las principales del sector en Latinoamérica.
En mi segunda visita a Medellín (el pasado julio tuve la suerte de poder visitar Colombiamoda), me reafirmo en que: tengo envidia (sana) a la industria de la moda de Colombia.
Dejando de lado el estado de desarrollo de las empresas colombianas en el campo del retail o la capacidad productiva de las fábricas del país, Colombia está orgullosa y reivindica su industria de la moda. Y no sólo la reinvindica y habla de ella con discursos grandilocuentes, sino que también genera actividades, programas industriales e investigaciones para forzar su desarrollo.
Esta mañana he estado en una de las conferencias impartidas en el marco de Colombiatex. Aunque su título (sobre tendencias y colecciones en Colombia y el mundo) no me cautivaba demasiado, una de las primeras afirmaciones de la ponentes me ha llegado al alma: "No olvidemos que la moda es una industria y, como tal, quiere y debe ganar dinero". Ni una mención al componente cultural de la moda, algo que sí hubiera sucedido, seguramente, en España.
El orgullo que sienten los colombianos por su industria de la moda y la importancia que se le da desde el Gobierno queda patente en todos sus movimientos. La inauguración oficial de la última edición de Colombiamoda la realizó el propio presidente del país, Juan Manuel Santos, y en esta edición de Colombiatex también ha estado presente, aunque el discurso haya sido mediante video por encontrarse en Foro Económico de Davos. No recuerdo a ningún presidente español en ningún foro relacionado con la industria (y las pasarelas no cuentan) de la moda...
Pero mi mayor envidia procede de la existencia de Inexmoda, una entidad dedicada a generar información para las empresas del sector. Y, además, ¡no es un organismo público! Inexmoda es una fundación privada, creada en 1987 por un grupo de empresarios, entre los que figuran algunas de las principales empresas del país, como Fabricato, Enka, Coltejer y Lafayette.
El día que vea a un presidente español reivindicar la moda como una industria importante para España creo que las cosas empezarán a cambiar. Y eso que tenemos a Inditex (número uno mundial de la distribución de moda, por si a alguien se le había olvidado...)
Pilar Riaño
Pilar Riaño es la directora de Modaes.es. Periodista, especializada en economía y moda, cuenta con una larga trayectoria en publicaciones económicas de ámbito nacional. MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, forma parte del cuerpo docente de IDEC-Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Villanueva de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios galardones: en 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria.
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