Cómo nos enteramos de las noticias
15 oct 2012
Si me dieran un euro por cada vez que alguien me ha preguntado “¿cómo os enteráis de las noticias?”, ahora mismo sería (o estaría en camino de ser) rica. Yo y muchos otros periodistas, una profesión que como sabe todo el mundo da muy pocos millonarios (con el permiso de Juan Luis Cebrián).
En un sector tan opaco como la moda para cuestiones empresariales, para obtener noticias debemos recurrir (a veces) a tácticas de lo más imaginativas. Otras veces, las noticias llegan a nosotros casi por casualidad.
Veamos algunos de los ejemplos más estrambóticos de cómo nos hemos enterado de las noticias durante los más de tres años de trayectoria de Modaes.es.
Whatsapp, esa herramienta
Un directivo del sector de la moda abandona la compañía en la que trabaja desde hace varios años y decide comunicarlo con un corto mensaje a toda su agenda de Whatsapp. Los representantes de la empresa (sin más remedio) lo confirman.
La traición de Linkedin
Los rumores en el sector sobre el fichaje de un nuevo ejecutivo para la filial en España de una firma de lujo son incesantes. Llamamos al directivo en cuestión y dice que no quiere hacer comentarios. Para su mala suerte, él mismo ha actualizado su perfil de Linkedin con su nuevo cargo. Los representantes de la empresa (sin más remedio) lo confirman.
La extraña cola de mails
Alguien (no diremos su profesión para no ponerle en evidencia) se pone en contacto con nosotros a través de email. El problema es que para hacerlo nos reenvía un correo de otra persona, sin querer. En la cola de mails se explica al dedillo el plan de expansión de una firma española de moda en un país, pongamos Rusia. Los representantes de la empresa (sin más remedio) lo confirman.
El mundo genial, pero España…
Una multinacional, pongamos alemana, envía su nota de resultados económicos a nivel global. Como cotiza en bolsa proporciona todo lujo de detalles. En la página 7, en mitad de una subordinada de un párrafo cualquier, encontramos la bomba: “todas las tiendas en España se cerrarán por los malos resultados económicos”.
Obras en el local
Llevamos meses detrás de la operación: quién ocupará el local del número X de la calle X que abandona la empresa X. Un viaje en moto y unos amables obreros que adecúan el establecimiento hacen el resto. La empresa (sin más remedio) lo confirma.
Información económica en medio del ‘colorín’
Un gabinete especializado en producto envía una kilométrica nota sobre una marca que es de lo opaco en términos empresariales. La nota de prensa está cargada de adjetivos como “impresionante colección”, “atrevidos estampados”… y entre tanto colorín se les cuela una noticia de lo más interesante en términos empresariales: los socios de la empresa han cambiado. No hace falta ni que la empresa lo confirme.
Un CV muy actualizado
Pedimos el CV de un directivo para uno de nuestros perfiles. El documento que nos envía la empresa está tan, tan actualizado, que nos enteramos de que el ejecutivo en cuestión ha ascendido y abandonará próximamente la filial española de una grandísima multinacional.
La dependienta indiscreta
Sábado por la tarde y, en nuestro tiempo de ocio, salimos de compras. La tienda de una marca española de complementos en el centro de Barcelona tiene colgado un cartel de “Liquidación por cierre”. Entramos. La dependienta, muy amable (e ingenua, claro), nos cuenta que no sólo la tienda cierra, sino que toda la cadena lo hace. Los representantes de la empresa lo confirman (no sin antes negarlo en diversas ocasiones).
Google Maps y el “¿te puedes asomar?”
Sabemos que se está cerrando una operación inmobiliaria en un número X de una calle X de, pongamos, Valencia. Los involucrados en la operación sólo nos dicen “es algo grande”. Google Maps y una dependienta amable son, en este caso, nuestros aliados. Con la herramienta de Google localizamos la tienda de enfrente y le pedimos a la dependienta que se asome a ver qué marca pone en el cartel de “Opening soon”. Los representantes de la empresa (sin más remedio) lo confirman.
Aunque son las situaciones más divertidas, desgraciadamente no son el pan nuestro de cada día. Mucho trabajo, mucha experiencia, mucho BORME y muchos cafés con ejecutivos son los pilares de nuestra profesión y, sobre todo, el respeto de unas fuentes que confían en tu discreción y en tu criterio a la hora de explicar los devenires de este sector.
Pilar Riaño
Pilar Riaño es la directora de Modaes.es. Periodista, especializada en economía y moda, cuenta con una larga trayectoria en publicaciones económicas de ámbito nacional. MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, forma parte del cuerpo docente de IDEC-Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Villanueva de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios galardones: en 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria.
Otros artículos de Pilar Riaño
Aprender a decir mascarilla
Change the conversation
Zepelines
Verdad
Pequeños cambios
En busca de Ulises
Plan de expansión, quién te ha visto y quién te ve
Nuevos actores a los que mirar
Menos lirili y más lerele
El feminismo, asunto económico
Mi ‘to do list’
Pobres de nosotros, pecadores
El grupo de Whatsapp de Pablo, Karl-Johan y Art
Mujeres, un paso al frente
¡¡Boom!!
Los peligros del ‘made in’
Te echaremos de menos, Carlos
Tengo un móvil coreano
La magia de la predictibilidad del Iniesta de la moda
Un poco de Biodramina, por favor
Artículos de otros autores
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos
Economía circular y moda
Nuevas tendencias en la gestión del residuo textil
Cretinismo de luxe
Igualdad, pero no mucho
Fashion, Data and Robots
El nuevo normal era esto
La otra nueva Ruta de la Seda
La revolución empieza por las personas
Sobre las colaboraciones (o cómo no destruir tu propia marca)
Un nanosegundo en el metaverso
Selección natural en el sector textil, sostenible sí o sí