Opinión

¡Bienvenido, Míster Yanai!

Pilar Riaño

13 dic 2012

¡Americanos, os recibimos con alegría…! Aunque en esta ocasión sería mejor decir: ¡Japoneses, os recibimos con alegría…! Los lectores habituales de Modaes.es y seguidores del negocio de la moda sabrán que Míster Yanai (Tadashi para los amigos) es el Amancio Ortega japonés. Tadashi Yanai es, además del hombre más rico de Japón, el fundador de la cadena de moda rápida Uniqlo.

 

Pues bien, resulta que Míster Yanai estará en breve de visita en España. La semana próxima, según nos ha contado una de nuestras mejores fuentes del sector, el dueño de Uniqlo pasará unos días en Barcelona.

 

Pero, a diferencia de la mayoría de japoneses que visita la capital catalana, Míster Yanai no dedicará sus días a deleitarse con las formas onduladas de la arquitectura de Antoni Gaudí. No, Míster Yanai vendrá a Barcelona para supervisar personalmente la búsqueda de locales para Uniqlo.

 

Hace cuatro años que comenzó a hablarse del desembarco de Uniqlo en el mercado español. En una nota de prensa de resultados, la compañía japonesa señaló a Barcelona como uno de sus próximos objetivos. Desde entonces, cada vez que en Modaes.es publicamos novedades sobre la entrada de la enseña en el país, las visitas se disparan, lo que demuestra el interés que existe respecto a la enseña, tanto por profesionales del sector (que la temen) como por clientes potenciales (que la adoran).

 

Míster Yanai ha creado el Zara japonés de la moda. Pero si la enseña de Inditex apuesta por la más rabiosa tendencia (si el consumidor pide tachuelas, las tiendas se llenan de ellas), Uniqlo es el rey de los básicos. Y, a buen precio. Camisas de algodón cien por cien o jerséis de cachemir al alcance de todos los bolsillos.

 

El miedo a la situación económica española ha alejado hasta ahora de España a Uniqlo. Aunque haya tanteado ya diferentes ubicaciones en la país, cada vez que la prensa internacional y los mercados se hacían eco de una noticia negativa para la economía española, Míster Yanai deshacía sus planes.

 

Ahora, parece que, por fin, Uniqlo está cerca de España. Así que, ¡Bienvenido, Míster Yanai!

Pilar Riaño

Pilar Riaño

Pilar Riaño es la directora de Modaes.es. Periodista, especializada en economía y moda, cuenta con una larga trayectoria en publicaciones económicas de ámbito nacional. MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, forma parte del cuerpo docente de IDEC-Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Villanueva de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios galardones: en 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria.