Opinión

Zapatero a tus zapatos (y nunca mejor dicho)

Zapatero a tus zapatos (y nunca mejor dicho)

Modaes

30 may 2011

Durante los últimos meses se han sucedido una tras otra las inversiones en firmas de moda internacional. Pocas de ellas (por no decir ninguna) han estado protagonizadas por una marca española. Hasta ahora.

El fondo suizo Alpstar Capital se ha hecho con el cien de la firma de calzado Farrutx. La compañía, con sede en Ginebra, ha comenzado ya a introducir cambios en la enseña española, como el traslado de sus oficinas de Mallorca a Madrid.

 

Lo que no ha cambiado Alpstar es el equipo creativo de Farrutx, que ha cimentado el valor de su marca en la calidad, tanto de los materiales que utiliza como de sus diseños.

 

José Campins, fundador de la enseña, se mantendrá como director creativo de la firma, cuya gestión correrá a cargo de un equipo nombrado por Alptar Capital.

 

Las inversiones en firmas españolas de moda no han tenido, hasta ahora, buenos resultados. Los actores del sector se lamentan de que, generalmente, los fondos compran la empresa, la despojan de su equipo directivo e imponen una nueva estrategia, perdiendo así el conocimiento y el instinto de sus fundadores. La cadena Hazel, actualmente en concurso de acreedores, es un buen ejemplo de ello.

 

El sector de la moda está protagonizado, a menudo, por emprendedores con olfato para los negocios o el diseño, pero que necesitan la ayuda (económica) de un gestor empresarial.

 

Zapatero a tus zapatos y, si uno sabe diseñar, que diseñe, y si sabe gestionar, que gestione.

 

 

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Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.