Opinión

¿Y si H&M comprase Gap?

¿Y si H&M comprase Gap?

Modaes

11 may 2011

La moda está revuelta. Grupo internacionales con una situación económica saneada ven en el momento económico actual una oportunidad para reforzar sus posiciones en el sector a través de adquisiciones.

De momento, las operaciones corporativas se han centrado, casi exclusivamente, en firmas de lujo o de nivel alto. Pero podrían llegar también a la moda rápida.

 

La semana pasada, un rumor circuló fuertemente en el mercado. Aunque fue desmentido rápidamente por sus dos protagonistas, analistas de todo el mundo contemplan ya la posibilidad de que la sueca H&M se haga con la estadounidense Gap.

 

Este movimiento implicaría un cambio radical en el panorama internacional de la moda. Para empezar, Inditex, que hace dos años arrebató a Gap el puesto número uno en el ránking mundial de la distribución de moda, perdería su corona.

 

La suma de H&M y Gap crearía un grupo con una facturación internacional de más de 22.000 millones de euros, frente a los 12.527 millones de euros que registró Inditex en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de enero.

 

La supuesta operación no robaría  a Inditex su liderazgo en número de tiendas. Sólo Benetton posee más establecimientos en el mundo que la compañía gallega, que ha superado los 5.000 puntos de venta. H&M y Gap suman conjuntamente alrededor de 3.200 tiendas en el mundo, aunque la primera está concentrada en Europa y la segunda, en Estados Unidos.

 

Los rumores llegan en un momento en que Gap atraviesa una situación compleja, afectada por una debilidad en su mercado local e inmersa en un proceso de cambios tanto en el aspecto empresarial como en el creativo. H&M, en cambio, posiciona con fuerza su imagen en el mundo, con acciones con tanto impacto como la última colaboración con Lanvin.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.