Opinión

Volver a soñar

Modaes

19 mar 2017

 

El sector de la moda es un experto en comebacks. Vuelven las tendencias de antaño, resucitan marcas que habían quedado en el olvido y las empresas que atraviesan momentos difíciles sacuden sus cimientos para volver a crecer.

 

En esas está ahora Desigual, que quiere fix the basics para empezar lo que en la empresa denominan el dream. Cambiar producto, distribución y publicidad para perseguir de nuevo el sueño de los mil millones.

 

También el comercio español comienza a soñar otra vez, aunque con prudencia, después de cerrar el año más negro desde 2014. Tras caer un 2,2% en 2016, las ventas han vuelto a tomar impulso con alzas del 7,5% en enero y del 5,1% en febrero.

 

O Benetton, que fuera la reina de las cadenas en las últimas décadas del siglo pasado y que ahora retoma de nuevo su crecimiento en España, su cuarto mercado por cifra de negocio.

 

En Blanco, un inversor ajeno al sector intenta aprovechar la imagen que todavía conserva la marca entre los jóvenes para hacerla resurgir de nuevo con un nombre bastante explícito: New Blanco.

 

Pero soñar, al menos en el caso de la moda, no es gratis. Supone, en la mayoría de los casos, de una dirección que sea capaz de mirar a un objetivo, cerrar tiendas, dejar atrás las campañas que definieron la marca y virar el rumbo de un transatlántico que emplea a miles de personas.

 

Otros, en cambio, no necesitan soñar. Mientras sus rivales pierden fuelle, Inditex sigue su rumbo, sin grandes aspavientos cuando vuelve a batir un récord. Si Karl-Johan Persson culpa al tiempo y Art Peck a “un entorno complicado”, Pablo Isla repite, como un mantra, cada tres meses,  we are on track.

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Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.