Tres millones de clientes menos
8 may 2016
El bienestar del conjunto de la sociedad debería ser el fin último de las personas comprometidas políticamente. Por la derecha, por la izquierda, por el centro o rompiéndolo todo y volviendo a comenzar algo nuevo, el camino hacia este bienestar, que por supuesto es una quimera, no tiene indicaciones claras. ¡Aunque muchos creen tenerlas!
La cuestión es que, a las personas que viven del negocio de la moda (como de tantos otros), les interesa que este deseado bienestar de la sociedad sea lo más amplio y universal posible. Otra manera de decirlo: que las llamadas clases medias se hagan protagonistas, barriendo a la clase baja (la gente pobre) del quesito que distribuye a la sociedad en función de la riqueza. La obviedad de esta lógica es aplastante: cuantas más personas puedan acceder a los productos de consumo, más se consumirá. Por ello, el bienestar universal nos interesa a todos.
¿Y cómo lo estamos haciendo? A tenor de las cifras, nada bien. Un reciente estudio de la Fundación BBVA y el IVIE explica que desde 2009 tres millones de personas han abandonado la clase media en España. Los cambios en el mercado de trabajo (desempleo y precariedad) explican el 75% del incremento de la desigualdad.
La caída de los ingresos (las familias tienen ahora un 20% menos que en 2009) ha sido más pronunciada en los hogares con rentas más bajas. Hace una década, el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios, frente al 31% de los situados por debajo del 75% de la mediana. Hoy, las clases medias se han reducido hasta el 52%, mientras que los situados en los niveles bajos han aumentado hasta el 39%.
“Así pues, cerca de tres millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta y han pasado de verse como clases medias participantes del progreso a sentirse vulnerables a las consecuencias de situaciones difíciles, como es la actual crisis económica”, explica Francisco Goerlich, catedrático de la Universidad de Valencia y autor del mencionado estudio. En resumen: tres millones de potenciales clientes menos para aquellos (la mayoría) que dirigen su actividad a la clase media.
En función de nuestro poder y responsabilidad, todos haríamos bien de velar por construir un mundo con menos desigualdad. Corremos el riesgo de quedarnos sin clientes.
Modaes
Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.
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