Opinión

Tiempos de cambio

Modaes

4 feb 2018

Tiempos de cambio

 

 

Más de 850 directivos del negocio de la moda se reunieron el pasado jueves en Barcelona con motivo de la sexta edición de Barcelona Fashion Summit. En esta ocasión, la jornada invitaba a hacer un reset y poner la vista en el horizonte 2030: ¿cómo será el entorno en que deberán jugar los operadores de moda? ¿qué cambiará en el sector? ¿qué hacer para estar preparado?

 

En lo que coincidieron expertos y directivos, encima del escenario y en las butacas del auditorio, es en que soplan vientos de cambio fuera y dentro del negocio de la moda.

 

“El mapa del mundo que aprendimos en el colegio ha quedado obsoleto”, aseguró Federico Steinberg, del Real Instituto Elcano. “Se ha acabado el business as usual”, sentenció Jaume Miquel, de Grupo Cortefiel.

 

Ni el entorno, ni la operativa, ni los consumidores son los mismos y, como decía el psiquiatra y filósofo austríaco Victor Frankl “cuando no podemos cambiar la situación, estamos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos”.

 

El desafío es inmenso, y la transición no será fácil. Incluso un titán como H&M ha reconocido haber cometido errores y está ahora readaptándose a contrarreloj, pero reconocer que los viejos modelos no sirven, y que es posible que los nuevos tampoco lo harán durante mucho tiempo, es ya parte de la solución.

 

Es por eso que esta transformación debe llegar también a la gestión y los directivos, que deben sacudirse el polvo, abrir las puertas a aires nuevos (“a los gigantes les falta más talento digital”, decía Jaume Hugas, experto en operaciones, durante la jornada”), y aprender a que el cambio ya no es sólo un momento de transición, sino el nuevo estado natural.

 

En los momentos de networking, los directivos nos reconocían, no sin un poco de temor, ser conscientes del reto que tienen por delante: lo que veían en el escenario venía a confirmar lo que se comenta también en los despachos, las fábricas y las tiendas. El mundo está cambiando, y la moda tampoco puede quedarse atrás.     

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.