Opinión

Teléfono rojo: póngame con la encargada

Modaes

11 jul 2012

Cuentan que las llamadas telefónicas de Arteixo hasta las tiendas que Inditex tiene desperdigadas por toda España han sido hoy más frecuentes que habitualmente. Como si de un telegrama se tratase, los principales grupos de distribución de moda de España se han apresurado a contactar con todas sus tiendas para trasladarles el siguiente mensaje: “No subiremos los precios. STOP. Asumimos la subida del IVA. STOP. Hay que tranquilizar al cliente. STOP”.

 

Aunque el rumor circulaba por el sector desde hacía varios meses, el anuncio hecho esta mañana por Mariano Rajoy ha sido peor de lo esperado. No sólo va a subir el IVA (del 18% al 21%) y no sólo va a ser en 2012, sino que la medida se va a comenzar a aplicar.

 

El personal de tienda es clave en una empresa de retail y, especialmente, en una de distribución de moda. Los dependientes son los responsables de transmitir al cliente si quedan tallas de una prenda o si una camiseta está disponible en otro color, pero también es el canal de comunicación más directo con los consumidores.

 

Por eso, que todo el personal de una gran cadena se entere de cuál va a ser la postura de su compañía sobre la subida del IVA anunciada por el Gobierno y, más aún, aprenderse de memoria el discurso oficial de la empresa, resulta clave en un momento en que el consumo ya se encuentra en horas bajas.

 

Las encargadas de las tiendas serán durante los próximos días más protagonistas que nunca de las políticas de comunicación de los grandes grupos de moda del país.

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Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.