Prueba de fuego
15 oct 2017
El negocio de la moda se enfrenta a una recta final de año decisiva. Después de nueve agitadísimos meses en el sector, con fichajes, compras, caídas y repuntes de ventas y la omnipresente presión de los precios, toca recomponerse y dar el último empujón antes de hacer balance del año.
En el frente hay todavía varias pruebas de fuego. La más inminente, el Black Friday, que pondrá a prueba de nuevo los márgenes de las compañías de moda en un año en que los precios han sido de nuevo una herramienta clave para animar las ventas. Mid seasons adelantadas y promociones continuas han provocado que el IPC del sector crezca a su menor ritmo desde 2015.
Los próximos meses serán también clave para todos esos directivos que en lo que va de año han tomado las riendas de una empresa de moda. Berta Escudero, Costas Antimissaris o Estanislao Carpio deberán encontrar ahora su encaje en sus nuevas compañías y demostrar si han sido una apuesta ganadora.
También a Pronovias, Grupo Cortefiel, Ecoalf o Amichi les toca empezar una nueva etapa con el apoyo del capital riesgo, que no tardará en pedirles cuentas.
Pero no sólo los grupos españoles se la juegan en los próximos meses. Los operadores internacionales, con Uniqlo al frente, que han desembarcado en España en el último año tendrán que demostrar que pueden mantener la confianza del consumidor español tras el hype de la primera apertura.
Y, por encima de todo, la espada de Damocles de las ventas, el riesgo de cerrar otro año en descenso con la presión añadida de un entorno político de tensión e incertidumbre.
Es ahora, en la calma después de la tormenta que han sido los últimos nueve meses en el negocio de la moda, donde el sector se juega el año. Y, más que nunca, serán los más rápidos, los más flexibles y los más eficientes los que lograrán salir victoriosos de la batalla.
Modaes
Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.
Otros artículos de Modaes
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
The best and the brightest
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Igualdad, pero no mucho
El nuevo normal era esto
Modaes.es ha muerto, larga vida a Modaes
¿Qué es para ti moda?
Oportunidades, pese a todo
Cartas encima de la mesa
El grupo de Toni, Jaume y Alberto
Mucho que ganar
La sostenibilidad llega a los Goya
Otro viernes negro
Estrellas fugaces
Envidia de Francia
¿Qué es ser ‘eco’?
Por una política industrial
Moda, pasarela, política, elecciones y postureo
Bajar al barro
Artículos de otros autores
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
Mystery branding, misery branding
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos
Economía circular y moda
Nuevas tendencias en la gestión del residuo textil
Cretinismo de luxe
Fashion, Data and Robots
La otra nueva Ruta de la Seda
La revolución empieza por las personas
Sobre las colaboraciones (o cómo no destruir tu propia marca)
Un nanosegundo en el metaverso
Selección natural en el sector textil, sostenible sí o sí
Una semana de la moda más red carpet que nunca
El ave fénix de la moda española
Las diferentes caras de un poliedro
La era digital del lujo en China
Innovación y creatividad para impulsar la sostenibilidad en la moda
Sostenibili.... ¿qué?