Los reyes caídos
12 oct 2014
De vez en cuando, un longevo rey se ve forzado a ceder el trono a nuevo monarca. No nos referimos a la corona española, cuyo nuevo titular, Felipe VI, se estrenó ayer en el desfile de las fuerzas armadas, si no a los reyes de la economía y, en particular, del negocio de la moda.
Esta semana se ha hecho oficial una noticia largamente esperada. Después de casi un siglo y medio, China ha destronado a Estados Unidos como la economía más importante del mundo. Con 1.300 millones de habitantes y un crecimiento vertiginoso en las últimas décadas, el gigante asiático está llamado a marcar el compás de la economía internacional en los próximos años, pero lo hace desde una posición todavía endeble. Se enfrenta a desigualdades sociales, déficits democráticos y retos económicos tan importantes como la creación de actividades de alto valor añadido.
En moda, China tiene el nada fácil desafío de convertirse en un país generador de ideas que puedan ser entendidas globalmente. Tal vez así, dentro de unos años, una empresa china tomará las primeras posiciones en el ránking de los gigantes del sector de la moda, en cuyo podio se encuentran actualmente dos empresas europeas y una, precisamente, estadounidense.
Las viejas potencias mundiales tienen a su favor, en la batalla económica contra China, el talento de sus empresarios, aquellos que han levantado marcas apreciadas por los consumidores de todo el mundo. Pero esta fortaleza no es ni mucho menos un activo eterno, sino que debe renovarse cada día con movimientos empresariales certeros.
Modaes.es publica hoy un análisis sobre el desarrollo de Gap en los últimos años. El que fuera Rey de la gran distribución de moda busca un nuevo rumbo con el que volver al crecimiento y, lo más importante, para volver a ser significativa en el sector. Su principal apuesta pasa por adoptar un nuevo lenguaje, el digital, para un nuevo tiempo para la relación entre las marcas y el consumidor.
Probablemente, las empresas que mejor interpreten las demandas de los consumidores nacidos en la era digital serán las que reinen el sector en los próximos años. Una cosa está clara: en un momento en el que los reyes pueden cambiar de la noche a la mañana, no es tiempo para no tomar decisiones.
Modaes
Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.
Otros artículos de Modaes
Las materias primas recuperan la llave de la moda
The best and the brightest
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Igualdad, pero no mucho
El nuevo normal era esto
Modaes.es ha muerto, larga vida a Modaes
¿Qué es para ti moda?
Oportunidades, pese a todo
Cartas encima de la mesa
El grupo de Toni, Jaume y Alberto
Mucho que ganar
La sostenibilidad llega a los Goya
Otro viernes negro
Estrellas fugaces
Envidia de Francia
¿Qué es ser ‘eco’?
Por una política industrial
Moda, pasarela, política, elecciones y postureo
Bajar al barro
Si no puedes con tu enemigo…
Artículos de otros autores
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
Mystery branding, misery branding
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos
Economía circular y moda
Nuevas tendencias en la gestión del residuo textil
Cretinismo de luxe
Fashion, Data and Robots
La otra nueva Ruta de la Seda
La revolución empieza por las personas
Sobre las colaboraciones (o cómo no destruir tu propia marca)
Un nanosegundo en el metaverso
Selección natural en el sector textil, sostenible sí o sí
Una semana de la moda más red carpet que nunca
El ave fénix de la moda española
Las diferentes caras de un poliedro
La era digital del lujo en China
Innovación y creatividad para impulsar la sostenibilidad en la moda
Sostenibili.... ¿qué?