Opinión

Los nuevos señores de la moda

Modaes

21 mar 2016

¿Se imagina poder comprar una camiseta de Zara en una tienda de Mango? ¿Y recoger un pedido de Asos en una tienda de Desigual? Si la respuesta a todo lo anterior es “no”, sea bienvenido al nuevo mundo. Ese en el que los gigantes del sector del ecommerce han cambiado a su antojo y que no entiende de marcas, tiempos, ni canales.

 

El último movimiento sacado del cerebro del monstruo del ecommerce Zalando ha sido comenzar a vender sus marcas propias a través de tiendas online como Asos. Ha leído bien, una ecommerce que vende sus prendas en otro ecommerce.

 

El poder de las nuevas empresas de moda 3.0 va más allá que encandilar al consumidor con prendas bonitas a precios ajustados. Va de romper las reglas y volverlas a escribir. Va de convencer a un gigante de la distribución de moda como es Inditex de que es buena idea vender sus colecciones en un marketplace 100% online. Es convencer a Mango de que sus prendas con descuentos quedarían de película en una campaña de venta privada de players como Vente Privee o Privalia.

 

Pero, ¿qué les hace tan poderosos? ¿Por qué tienen esa varita mágica que es capaz de convencer a los más grandes? El cliente. Esa es su arma (no) secreta. Lo conocen, saben qué mira, qué le interesa, qué compra y qué no, qué le resulta atractivo, dónde titubea y a partir de qué precio le tiembla la mano antes de hacer click en comprar.

 

Si hace dos décadas los señores de la moda eran Amancio Ortega, fundador de Inditex; Isak Andic, creador de la catalana Mango; Thomas Meyer, visionario de Desigual, e incluso Tadashi Yanai, padre de la japonesa Uniqlo, hoy el nuevo señor de la moda viste con New Balance, una sudadera desgastada y se apellida Robertson (Asos), Schneider (Zalando) o Bezos (Amazon).

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.