Las trampas de Greenpeace
20 nov 2012
Ser una empresa líder en tu sector tiene desde luego grandes ventajas, pero también importantes inconvenientes. Para muestra un botón: Greenpeace ha decidido focalizar en Zara, la cadena estrella de Inditex, su campaña de denuncia de la falta de control y transparencia de las grandes marcas de moda en el uso de productos químicos que contaminan el agua. ¿De qué va esto?
El estudio lleva por título Puntadas tóxicas: El oscuro secreto de la moda y contiene una lista negra de chicos malos de la industria textil internacional. Lo de chicos malos se queda, en realidad, corto, ya que la ONG ecologista utiliza el término “villanos” (que no haya lugar a dudas) para referirse a marcas con insuficientes o ninguna política ni programa de gestión de las sustancias químicas y sin interés aparente en alcanzar el vertido cero. Esprit, Metersbonwe y Victoria’s Secret se llevan el premio.
En esta lista aparecen varias de las grandes empresas del sector, aunque no todas. Zara, la cadena estrella de Inditex, acompaña a enseñas como Mango, Diesel, Benetton y C&A. Nike y Adidas, los sospechosos habituales en este tipo de informes, junto a Puma y Li Ning, no han sido objeto del estudio: son marcas “comprometidas con el proyecto Detox” de Greenpeace.
Desde Modaes.es creemos firmemente en la necesidad de que las empresas sean socialmente responsables y apostamos porque ello se garantice mediante el método tradicional, esto es, las leyes. Lamentablemente, a la sociedad le queda mucho desarrollo para que esto sea apreciado por los consumidores, exigido por los votantes y decretado por los gobernantes. Mientras tanto, bienvenidas sean medidas que persigan concienciar a los consumidores y darles información suficiente para que tomen decisiones de acuerdo con sus principios (los que los tengan).
Ahora bien, no hagamos trampas ni busquemos atajos comunicativos injustos. En su web, Greenpeace difunde una elocuente imagen de un maniquí amordazado y con una lágrima oscura junto a la frase Zara tiene un oscuro secreto. Y eso a pesar de que, supuestamente, las prendas contaminantes de Zara sólo llegan al 60% del total, menos que Only (100%), Gap (78%) o Levi’s (64%).
Por otro lado, el textil no es, ni de lejos, el sector que más contamina ni uno de los que hace más daño al medio ambiente. Pero sí tiene una ventaja para Greenpeace: sus marcas son muy conocidas.
Desde luego, esta campaña azuzará leyendas y mitos en torno a los demonios que pueblan la industria internacional de la moda.
Del todo limpio no es.
Modaes
Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.
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