Opinión

Las incógnitas de la moda .com

Las incógnitas de la moda .com

Modaes

29 mar 2011

Las empresas españolas del sector ya se han dado cuenta de ello hace tiempo: la venta de ropa por Internet no podía crecer de forma ininterrumpida en el mercado español.

 

Las últimas cifras sobre comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondientes al tercer trimestre de 2010, muestran una posición nada desdeñable de la venta de ropa en el ecommerce, un mundo que era prácticamente inexistente hasta hace unos pocos años. Sin embargo, su evolución supone también toda una advertencia.

Las ventas alcanzaron entre julio y septiembre de 2010 los 40,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% respecto al trimestre anterior. Podría decirse que es lógico que en verano decaigan las ventas de este tipo de productos (a pesar de que el comercio electrónico en general elevó sus ventas un 3,6% en relación al trimestre anterior), especialmente por la inactividad de agosto, pero debe notarse también que el descenso en el mismo trimestre de 2009 no fue tan elevado, situándose en el 9,7%.

 


No obstante, las cifras más relevantes del informe de la CMT del tercer trimestre se refieren al destino de las ventas de las prendas de vestir. Caídas del 27,7% en el comercio de prendas con origen y destino España y del 20,7% en las importaciones por el canal online no pueden atribuirse sólo a las vacaciones de verano, máxime cuando las ventas de España al extranjero se incrementaron un 12,6% en términos intertrimestrales.

 


Los acontecimientos con este sector se suceden a tal velocidad que resulta peligroso trazar conclusiones precipitadas. Sin embargo, esta misma velocidad impone el ritmo en la toma de decisiones para los operadores del sector, que no pueden permitirse el lujo de pensar, sencillamente, que han encontrado la gallina de los huevos de oro.

 


Por lo pronto, una conclusión: como ocurre con la distribución tradicional, la moda online debe diversificarse geográficamente y crecer en el extranjero. No es un juego para operadores locales, si no para empresas globales.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.