Opinión

La moda como generadora de empleo

La moda como generadora de empleo

Modaes

5 abr 2011

Hablar de las cifras del paro se han convertido ya en un ritual en España. En marzo, el número de desempleados ha vuelto a batir un nuevo récord, con 34.406 personas más. La cifra total alcanza 4.333.669 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo.

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) se suceden en todos los sectores, incluso en el textil y en la distribución de moda. El número de concursos de acreedores ha aumentado textiles un 29% en el primer trimestre del año.

 

Y, sin embargo, los mayores grupos del país dedicados a la moda generan empleo. Inditex, por ejemplo, creó el año pasado un total de mil puesto de trabajo en España, tanto para personal de tiendas como para su central.

 

Otra compañía en pleno crecimiento, Desigual, incorporó en 2010 a más de mil personas a su plantilla. A cierre del año pasado, la cadena contaba con 2.817 empleados, frente a los 1.800 de doce meses antes.

A la espera de que Mango dé a conocer sus resultados de 2010, la compañía contaba el año pasado unos 10.000 empleados en todo el mundo y prepara un mecanismo para incorporarles a su capital.

 

Podría pensarse que el trabajo que generan estos grandes grupos sólo revierte en los mercados internacionales, donde concentran actualmente su crecimiento. Pero, tal y como aseguró Pablo Isla, próximo presidente de Inditex, en la última presentación de resultados, siempre que la empresa crezca en el extranjero será bueno para España.

 

España concentra algunos de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, empezando por Inditex y terminando por actividades de nicho como Pronovias. Todas estas empresas generan empleo en todo el mundo, pero especialmente en España, donde se encuentran sus sedes centrales y, por tanto, los cuarteles donde se organizan sus crecimientos.

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Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.