Opinión

La economía en W

Modaes

19 feb 2012

Ni L, ni V, la elegida es… W. Esta es la letra que, si se confirman los peores augurios, acabará de formar el gráfico macroeconómico de España en los próximos trimestres. Pasado el espejismo de una rápida recuperación, la economía española entraría así en una nueva recesión de duración incierta o, incluso, en una etapa en que los consabidos ciclos económicos queden por tiempo desdibujados.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público la semana pasada el dato: la economía española se contrajo en el cuarto trimestre de 2011 un 0,3% en relación al trimestre precedente, tras siete trimestres de calma chicha, con subidas máximas del 0,4%.

 

Los agentes económicos y los decisores políticos deben prepararse así para el peor de los escenarios. Vendrán más años duros, en los que escasearán los apoyos que hasta hace un tiempo permitían sostener empresas que hoy no aguantan, pero que incentivarán probablemente las mejores ideas. No serán tiempos de pelotazos, pero sí de gestación de nuevos modelos y de nuevos protagonistas del desarrollo económico y empresarial.

 

Y, para la moda española, serán años en que se necesitarán muchos empresarios como Amancio Ortega.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.