Opinión

España, territorio marca

Modaes

19 feb 2017

España, territorio marca

 

Con la crisis económica y el consecuente descenso del poder adquisitivo, el value for money se convirtió en un mantra para los españoles. Con los bolsillos más ajustados,

Zara dejó a paso a Primark en los armarios de los españoles y la marca de distribución se abrió camino en las cocinas de la clase media.

 

Pero, ¿qué pasa cuando el dinero vuelve? En los últimos dos años, los principales indicadores macroeconómicos apuntan a la recuperación de la economía española y, con ella, los consumidores comienzan a sacar a las marcas de su letargo.

 

En los últimos días se han conocido nuevos datos que apoyan el revivir de las marcas. Según IRi Worldwide, en 2016 el mercado de gran consumo creció un 2,5% por el aumento de la demanda. Además, la marca de fabricante le ganó cuota a la de distribuidor, pues sus ventas en euros crecieron un 2,8% en comparación con el 1,9% de las marcas blancas.

 

Michael Kors dispara sus ventas en España, repuntan los outlets, Bimbo vuelve a recuperar terreno a Hacendado en las despensas y Sephora, que sufrió en sus ventas el impacto de la crisis,ha encontrado de nuevo su lugar en los tocadores en los que en la última década ha reinado Hacendado.

 

En moda, aunque la recuperación parece que no acaba de asentarse (después de un 2016 cerrado en rojo tras dos años al alza), incluso el Rey del low cost ha comenzado ya a perder la porción de la tarta que ganó durante la crisis. Por primera vez desde que puso la pica en España, Primark perdió el año pasado cuota de mercado en el país, mientras que Zara recuperó terreno.

 

Después de casi diez años en los que la razón se impuso en el proceso de compra, cuando el dinero ha regresado a los bolsillos, también ha vuelto con ellos la emoción. 

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.