Opinión

El día que Inditex rescató al Ibex 35

Modaes

13 jun 2012

Modaes.es lo adelantó. De hecho, lo lleva adelantando mucho tiempo. El de la moda es un negocio de gran importancia para la economía española, un sector dinámico, innovador, líder y de futuro que merece un alto reconocimiento por parte de los agentes políticos y económicos. La moda no son sólo colores y formas, no es sólo gusto y banalidad… la moda es una actividad económica que da empleo a miles de personas y, en el caso de España, un motor económico de primer nivel, el único en el que España juega entre los mejores.

 

Ayer fue el día (en realidad, un día más), en que la cotización de Inditex salvó la marcha del Ibex 35. Las acciones de la compañía propietaria de Zara aumentaron en bolsa un 11,57%, hasta los 75,40 euros por título, favoreciendo que el selectivo cerrara en verde en una jornada bajista para Repsol, Telefónica, Endesa y otras antiguas empresas estatales privatizadas.

 

Tras presentar unos impresionantes resultados en el primer trimestre (+15% en la facturación y +30% en el beneficio), el mercado impulsó la capitalización de la compañía hasta los 46.999 millones de euros, de nuevo la más alta del Ibex 35.

 

Pese a ello, aun teniendo líderes internacionales del sector (Mango, Desigual, Pronovias, Camper, Tous, Privalia o muchos otros) y no pocos operadores pequeños y medianos con modelos muy potentes, a pesar de que la mayores fortunas personales españolas se han levantado vendiendo ropa, la moda sigue ocupando casi exclusivamente las páginas de gente y sociedad de los grandes periódicos, o de cultura en el mejor de los casos. La economía, la alta economía, continúa siendo cosa de kilovatios, cementeras, bancos y líneas de ADSL… y la moda no es cosa seria.

 

Insistimos pues, más de tres años después del nacimiento de Modaes.es, en dar al menos una respuesta editorial de calidad, profesional y comprometida a las necesidades de un sector que demasiado a menudo no es tratado con la consideración que merecería.

 

¡Que viva el negocio de la moda!

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.