Opinión

Diseño, industria y distribución, en una misma mesa

Modaes

23 ene 2013

Movimientos positivos en las entidades de representación y diálogo de la industria de la moda. Mientras se mantienen negociaciones para la constitución la confederación española de la industria de la moda, el Gobierno ha sentado en una misma mesa al diseño, la industria y la distribución de moda. Se trata de la Mesa de la Moda Española, formada por los Ministerios de Industria, Economía y Cultura, junto con los representantes de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Inditex, Grupo Cortefiel y El Corte Inglés.

 

La creación de este punto de encuentro es una iniciativa de Acme que tiene como objetivo unir esfuerzos para potenciar el sector. Su origen es la Mesa del Diseño, formada hace cuatro años con la participación del Ministerio de Industria, Acme, Inditex y Grupo Cortefiel, con portavoces como Alberto Abril (Inditex) e Ignacio Sierra (Cortefiel). Entre sus resultados estuvo el primer Estudio del Diseño.

 

Ahora, la Mesa de la Moda integra a otros actores relevantes, como el Ministerio de Cultura, por un lado, y la Entidad Nacional de Innovación (Enisa). El próximo paso, según fuentes cercanas al proceso, será sumar a las patronales del calzado y de los complementos.

 

Por el momento, Ángel Asensio, presidente de Fedecon, es el portavoz de la industria española de la moda, representando no sólo a la confección española, sino también a otras patronales del sector, como el género de punto (Aegp), el calzado (Fice) y la marroquinería (Asefma). Son las cuatro patronales que, a su vez y en paralelo a la constitución de esta Mesa, están negociando la creación de una confederación española de la industria de la moda.

 

Tras la constitución de la Mesa de la Moda, que preside el Ministerio de Industria, otros actores han mostrado su interés por integrarse en ella. Mango y Pronovias ya han confirmado su participación en el próximo encuentro. El Consejo Intertextil Español (CIE), la patronal que aglutina el textil y la confección, también ha expresado su voluntad por adherirse. Su presidente, Alejandro Laquidain, ha recordado que la moda no se entiende sin el textil.

 

Constituir un espacio de diálogo y ampliar el conocimiento del sector a través de estudios e informes son los principales objetivos de la nueva Mesa. El primer encuentro, de cerca de dos horas de duración, sirvió para hacer las presentaciones.

 

En la próxima, para la que todavía no hay fecha, toca hacer cosas más concretas: el sector requiere de información y conocimiento sobre todas las fases de su cadena de valor para ser más fuerte ante la dura competencia internacional. Que estén todos juntos para abordarlo es una buena noticia.

 

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.