Opinión

¿Para cuándo un Zara Foods?

Jorge Mas

2 dic 2021

 

 

El sector de la alimentación no ha parado de crecer desde la llegada de la pandemia y parece que una necesidad fisiológica básica se ha convertido en ocio y tendencia. El consumidor cada vez disfruta más de la gastronomía y destina más gasto para obtener una mayor calidad.

 

La inversión en el hogar ha crecido tras el covid, destinando un alto porcentaje a la comida. Parece contradictorio que cada vez se tiene menos conocimiento de la cocina clásica y el consumidor, sin embargo, quiere disfrutar más del buen comer sin dedicar mucho tiempo, convirtiendo la cocina en un ritual en el día a día. Es por ello que, con las corrientes actuales, la vinculación de la moda con la gastronomía, ya es un hecho.

 

Teniendo en cuenta esto, me pregunto por qué grandes marcas de moda o fast fashion, como Zara, que ya cuenta con una línea de decoración, no han hecho su inversión en la gastronomía. Me imagino un gran centro comercial de Zara donde convivan Zara Man, Zara Woman, Zara Home y Zara Foods, con una planta por sección. Encuentro a faltar en la gran marca española y mundial una incursión en el mundo de la gastronomía y creo que sería un gran éxito.

 

La gastronomía no sólo te acerca al consumidor, invitándole a vivir una experiencia en su día a día, sino que también hace que el consumidor sea activo y partícipe. El hecho de ir a una tienda de alimentación a hacer la compra, hacer un pedido take away o consumir en menú en el propio local, es toda una experiencia fácil de compartir.

 

Zara Foods, al igual que Zara Home, cubre un hueco todavía no adentrado por otras marcas de moda y que puede hacer que muchos no consumidores de la firma lo sean por esta nueva incursión en el mundo de la gastronomía.

 

 

 

 

Me imagino un Zara Foods donde la gastronomía se convierta en moda de la mano de Zara, con influencers y modelos, disfrutando de un concepto, con mucho visual, buena selección de productos, y donde el healthy se convierta en una prioridad de la marca.

 

El concepto de Eataly, un gran espacio gourmet dedicado a la comida italiana con sucursales en varias ciudades, me apasiona, y creo que es uno de los concepts store alimentarios dignos de ver y estudiar, debido a su gran apuesta por el producto de alta calidad, convirtiendo sus tiendas en puntos de venta visitados con mucha curiosidad.

 

Creo que Zara Foods podría emular a Eataly, con la diferencia que uno defienda la cultura de producto italiano y Zara Foods podría hacer lo propio con la riqueza de la gastronomía española en versión mediterránea healthy. Un estudio del  portal de estadística en línea alemán Statista, de 2021, muestra que el tamaño del mercado mundial de alimentos y bebidas ha crecido de 2020 a este año y espera que sea el doble que el actual en 2028.

 

Ya hace muchos años que siento la necesidad de ver un Zara Foods, incluso con ganas de poder colaborar o ayudar a la marca a hacerlo posible. Zara actualmente cuenta con un blog de recetas ligado a Zara Home, donde el principal objetivo es que los clientes vean los productos de cocina como lavavajillas y cubiertos.

 

La marca italiana Le Delizie Zara, lleva desde el 2010 intentando registrar la marca Zara Foods, con lo cual podría ser que tenga que buscar un nuevo naming. Todo y así la marca está registrada para frutas y verduras. Creo que esto no debería ser un inconveniente para dar el salto y se pueden buscar alternativas.

 

¿Hasta cuándo tendremos que esperar para disfrutar de Zara Foods? La moda tiene la oportunidad de vincular la gastronomía en su estrategia de marca y de negocio.

Jorge Mas

Jorge Mas

Jorge Mas nació en una familia de retailers y desde bien pequeño ha respirado el aire de las tiendas y la gastronomía: ha sido consejero delegado de Mas Gourmets y vicepresidente de la Boquería. En la actualidad lidera su propia consultoría, Crearmas, y es autor de Por qué unas tiendas venden y otras no, y recientemente, Retail Power, para dar oxígeno en momentos de confusión.