Opinión

Snapchat y la moda son el tandem perfecto

Mª Carmen Fernández

3 dic 2015

 

Aunque Snapchat no naciera como una plataforma social para la moda, con el tiempo se fue convirtiendo en el gran aliado de las marcas para aumentar las ventas, ayudando a conectar con la gente joven y amante de la tecnología. Congenian tan bien porque la moda es efímera, ya que hoy una tendencia esta “in” y pasado mañana “out”, y Snapchat es un canal social hiper efímero ya que tan sólo 20 segundos permanece la publicación antes de autodestruirse.

 

Para tener éxito en esta u otra red social hay que entender porque nació, como funciona y cómo se puede exprimir al máximo, para conseguir buenos resultados. La filosofía de Snapchat es de una red social divertida y amena, donde las fotos y videos que se publican están disponibles tan sólo unos segundos, después se borrar automáticamente.

 

La popularidad de esta red social es indiscutible ya que más de 4.000 millones de fotos y videos se comparten diariamente, por lo que esto ratifica que sin lugar a dudas es una red muy activa, con lo cual la presencia de una marca de moda es esencial para aumentar las ventas y conectar con los usuarios de esta plataforma social.

 

El contenido para marcas de moda que mejor funciona en Snapchat es:

-Humor/momentos divertidos

-Contenido secreto

-Selfies

 

Otra gran cualidad que tiene Snapchat y que hace imprescindible que una marca de moda este en esta red son:

 

-Los usuarios están hiper enganchados y están constantemente visualizando contenido en esta red. Esto ocurre por el llamado “efecto miedo de perderse” fotografías y videos con contenido valioso. Como se ha mencionado anteriormente el contenido generado en esta red dura solo 20 segundos, por lo que obliga al usuario volver una y otra vez a la aplicación para estar enterado de todo.

 

-Los jóvenes adoran esta red social, pero eso sí quién ejecute la generación de contenido de esta plataforma debe estar al día de la jerga, de la increíble forma de narrar y de cómo expresan las novedades en Snapchat, de lo contrario el marketing en esta aplicación no cuajará.

 

A continuación se exponen algunos consejos que ayudará a las firmas de moda tener éxito en esta red social:

 

- La creatividad tiene premio. Sin duda para tener buena visualización en Snapchat hay que ser muy creativo. Por lo tanto la misión de una marca es aprender a innovar e impactar a sus seguidores de esta aplicación para aumentar así su visibilidad y conectar mejor con ellos.

 

- Selecto. Aunque parezca mentira una de las mejores estrategias de esta red es la poca duración del contenido, ya que eso permite que los que de verdad  sigan a esa marca descubran secretos como los avances de su nueva colección antes que nadie. De esta forma estarán aumentando el interés y el deseo de descubrir esa nueva colección, y aparte estarán conectando más íntimamente con los seguidores.

 

- Informal. En esta red social no se puede ser estirado, formal ni retro, sino que hay que ser informal, crear contenido original, sin pensar, no crear escenas perfectas, videos divertidos, imágenes con gracia y auténticas,..etc Aunque hay que mostrar la marca hay que hacerlo desde un enfoque más juvenil, más cercano, improvisado y divertido.

 

- Amigos no usuarios. Otra de las claves para tener éxito en Snapchat es establecer lazos de amistad y no meramente comercial con los usuarios.

 

- Consistencia. En esta red a diferencia de otras, no vale publicar hoy y hasta dentro de tres días nada, sino que hay que ser constantes. Se recomienda para tener buenos resultados que al menos se publique una vez al día.

 

- Backstage. Como se comento al inicio en esta red hay que ser muy real, por lo que enseñar la parte trasera de la empresa acercará al usuario a conocer mejor a su empresa de moda. De esta forma los usuarios podrán conocer quiénes están detrás de la firma, que cultura tiene la marca, como trabajan en el día a día,..etc. Para tener buenos resultados se aconseja que todas esas escenas o videos sean divertidos y originales para conectar mejor con los seguidores y llamar su atención.

 

- Mantén al tanto de todo a los usuarios. A los jóvenes les encanta estar enterados de todo por eso les gusta que se comparta imágenes exclusivas del backstage de un desfile, avances de la colección, asistencia a eventos importantes,..etc Muchas marcas como Michael Kors suben su asistencia a eventos o avances de su colección en esta red social y así sus usuarios sabrán la noticia antes que nadie, e incluso antes de que salga en un tweet de una agencia de comunicación. Esa es la verdadera magia y el éxito de esta red social y de las firmas de moda…sin duda nacieron para estar juntos.

 

- Promociones, concursos y cupones. Este tipo de estrategias en esta red tienen que ser efímeras y divertidas como es Snapchat, esa es la única forma de que funcionen las tácticas de marketing en esta plataforma. Los que mejor funcionan son premios a la rapidez de presionar el botón, encontrar el cupón antes de que el mensaje se destruya.

 

- El video será tu gran aliado. Aunque el video solo dure unos segundos es una buena forma de conectar con la audiencia y de aumentar el deseo por la marca. Una buena estrategia de marketing utilizando los videos de Snapchat es contar una historia como si fuera unas migas de pan, poco a poco, y así deberán ver todos los videos para enterarse del final.

 

- Analizar y conocer si se está en el camino correcto. La única forma de saber si gusta o no nuestro contenido es por las notificaciones que recibimos cada vez que se captura nuestro contenido en Snapchat. Así que cuantas más capturas, mayor es nuestro alcance, y como consecuencia sabremos que estamos por el camino correcto

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.