Opinión

¿Qué tendencias e innovaciones nos deparará este 2022 para los ecommerce de moda?

Mª Carmen Fernández

4 ene 2022

¿Qué tendencias  e innovaciones nos deparará este 2022 para los ecommerce de moda?

 

 

Ya queda menos para despedir el año y es hora de descubrir que tendencias e innovaciones serán las más deseadas y utilizadas en el 2022 para adaptar las estrategias digitales de las marcas de moda.

 

Hay que partir que debido al Covid-19 el mundo ha cambiado mucho más de lo que nos imaginábamos, y las ventas digitales han crecido a un ritmo vertiginoso, y esto ha provocado que muchas marcas que no invertían lo suficiente en el canal online, ahora mismo sea su piedra angular de su empresa. Los diversos datos de informes y tendencias nos revelan una cosa: que el comercio electrónico ya no es una opción, es una obligación. El crecimiento de las empresas depende del canal digital, y existe una necesidad cada vez mayor de mantenerse al día constantemente con las últimas tendencias en ecommerce para saber cómo destacar en el competitivo mundo online.

 

A continuación se muestran algunas de las principales tendencias e innovaciones de comercio electrónico que es importante que se conozca y así poder elegir las acordes a cada negocio.

 

Sostenibilidad y responsabilidad social 

Es el tema de moda, y mucho se debe a que en diversos estudios y encuestas se constata que el público está muy comprometido por los problemas ambientales y la responsabilidad social, de hecho en un informe de IBM se mostraba que un 57% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra si esto puede ayudar a reducir los impactos ambientales, y que un 71% pagaría más por una prensa si la marca muestra con total transparencia su trazabilidad. Muchas marcas ya se están empleando a fondo con este cometido, implementando prácticas sostenibles a largo plazo y respetuosas con el medio ambiente mediante la reducción de la huella de carbono digital, el uso de material ecológico, la eliminación del papel cuando es posible y el uso de envases biodegradables y prendas reciclables. Marcas como Zara, C&A, Primark, Adolfo Domínguez,  Asos, Ecoalf, entre otras, están trabajando mucho en esta área.

 

A medida que los clientes son más comprometidos con el cuidado del planeta y el medio ambiente, a su vez, aumenta la responsabilidad de las marcas online que saben que tienen que asumir este reto en su ADN de marca.

 

 

Venta minorista omnicanal

Como ya se sabe vender en varios canales no es algo nuevo, pero sí que es importante tener  integrado los canales online y físicos para poder ofrecer una estrategia omnicanal bien enfocada, en donde no solo se les ofrece a los clientes múltiples opciones de compra, sino que también las integra para brindar una experiencia fluida a través de diversos canales. No se trata de remplazas a la tienda física, sino que el cliente tenga varios canales en donde realizar su compra y que todo sea fluido y sencillo, y esto reforzara el desarrollo y crecimiento de la marca.

 

La omnicanalidad será una tendencia predominante en la industria del comercio electrónico en los próximos años, ya que este enfoque se centra en un enfoque holístico de la experiencia de compra general en todos los canales que su tienda puede ofrecer a los clientes. 

 

Compras móviles   

El crecimiento del ecommerce móvil en los últimos años ha sido espectacular, ya que en muchas marcas de moda la compra desde móvil supone más de 60% de sus compras digitales.

 

Las compras móviles se han abierto camino en la industria del comercio electrónico gracias a su conveniencia, localización y ubicuidad.  Es importante invertir más que nunca en tener una experiencia de compra perfecta en las compra desde dispositivo móviles, por lo que es importante apostar por apps y herramientas digitales que nos hacen más cómodo y fácil la compra desde el móvil.

 

Invertir en optimizar la experiencia digital para compradores móviles podría abrir las puertas a una amplia comunidad de cliente.

 

Realidad Aumentada

El COVID-19 ha cambiado la forma en que compramos y, al mismo tiempo, ha alentado a los marcas a descubrir otras formas de crear experiencias de compra más cercanas y que ayudará a cerrar mejor las ventas. Gracias a la realidad aumentada ha permitido a los compradores digitales ver de una forma más real el producto que van a comprar, lo que les ayuda a tomar una decisión de compra más fácil. La realidad aumentada ha cambiado las reglas del juego para algunas industrias, como la moda y la decoración del hogar, ya que no solo proporciona un modelo 3D de un artículo, sino que también ayuda a los clientes a visualizar los productos sin probárselos en persona. 

 

En diversos estudios se constata que el consumidor prefiere marcas que dispongan de esta tecnología, ya que eso les ayuda a ver mejor el producto y no equivocarse en la compra.

Muchas marcas como Adidas, Givenchy, Converse, entre otras,  han integrado la realidad aumentada para impulsar las promociones de sus productos, para brindar una experiencia virtual para guiar a los clientes hacia la realización de una compra y dar una excelente experiencia al cliente.

 

Comercio social

Las redes sociales están siendo unos verdaderos canales de conversión y están ayudando a las marcas a crear experiencias de compras únicas y avanzadas. Las redes sociales que están ayudando mucho a este cometido son Facebook, Instagram o Tik Tok. El gran número de usuarios que tienen estas plataformas sociales a nivel mundial ha hecho de este un canal de ingresos potencial al que muchas marcas ansían dominar. 

 

Como ya sabemos Facebook  nos permite crear y personalizar un escaparate online para ayudar a los clientes a encontrar, explorar y comprar productos a través de las aplicaciones de Instagram y Facebook. 

 

Desde hace poco Tik Tok ha sacado la opción de Tik Tok Shopping que permite que los usuarios compren artículos directamente dentro de la aplicación, llevando a los usuarios a la URL de compras sin tener que salir de la aplicación para acceder al sitio.

Con estas actualizaciones, más marcas aprovecharán el comercio social para influir en las decisiones de compra de los clientes, brindándoles una mejor visibilidad y conversiones masivas.

 

Personalización del comercio electrónico

La personalización del comercio electrónico tiene como objetivo brindar experiencias personales a los clientes que compran online a través de diversos medios de marketing, como la publicación de contenido, recomendaciones de productos y ofertas específicas basadas en acciones realizadas anteriormente por los usuarios, comportamiento de navegación, historial de compras y datos personales. La personalización del ecommerce es cada vez más importante no solo para atraer clientes potenciales, sino para aumentar las conversiones y repetir las compras de manera considerable.

 

Gracias a la tecnología moderna, las soluciones de inteligencia artificial han permitido al comercio online ofrecer tiendas online personalizadas completamente para los clientes. Al utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las tiendas online, ahora pueden garantizar recomendaciones de productos personalizadas y mensajes de emails que se personalizan para grupos de clientes específicos. 

En resumen, los sitios impulsados ​​por inteligencia artificial,  son un método poderoso para mantener a los clientes satisfechos. 

Presentar los productos y descuentos más relevantes para los compradores online, además de interactuar con los clientes a través de mensajes personales y marketing por email para fortalecer el vínculo con ellos. La inteligencia artificial se vuelve más inteligente día a día, al igual que la personalización del comercio electrónico.

 

Video marketing

El marketing de video está en un aumento vertiginoso y mucho se debe a que los usuarios consumen una gran cantidad de tiempo en las redes sociales viendo contenido audiovisual. Los usuarios de las redes sociales quieren creaciones de vídeos cortos, atractivos e interactivos.

 

Compre ahora y paga después

Queramos o no, unas de los métodos de pago que más está creciendo es el de compre ahora, pague después, que viene siendo un tipo de financiamiento a corto plazo que permite a los clientes realizar compras y pagarlas más tarde, a menudo a través de cuotas regulares sin intereses. Una diferencia clave entre esta tecnología de pago y el pago con tarjeta de crédito es que la primera permite a los consumidores dividir el costo de compra y seguir el programa de pago durante un período de cuotas, pero no tienen que pagar ningún interés o tarifa. 

 

Este método de pago esta aumentado en popularidad debido que es una forma de alentar a gastar más a la generación Z y  consumidores Millennials. Por eso plataformas de pago aplazado como Klarna, Sequora, Aplazame, entre otras, están permitiendo adecuar los ecommerce a esta tendencia que cada vez está creciendo en adeptos y hacer que las ventas aumenten.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.