Opinión

Nuevos tiempos, cambios en la estrategia de venta online

Mª Carmen Fernández

13 jul 2020

Nuevos tiempos, cambios en la estrategia de venta online

 

 

Como dijo Albert Einstein “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”. Está claro, que una pandemia no es lo que queremos, y ojalá no hubiera pasado, pero es cierto que esta situación ha traído algunos progresos, sobre todo, en el canal digital del sector retail. Uno de esos avances es la compra de productos de moda en retransmisión en directo, o más conocido como Live streaming eCommerce.

 

China fue la primera en implementarlo, y sus resultados han sido espectaculares. Es cierto, que el país asiático ya comenzó 2016, pero con la actual pandemia sus cifras son tremendamente altas.

 

Durante la pandemia, los comerciantes asiáticos realmente necesitaban encontrar una manera de conectarse con los consumidores. Muchas marcas de moda recurrieron a la transmisión en vivo para promocionar sus productos.

 

Para que se pueda entender las grandes ventas que genera esta nueva modalidad de venta online, por ejemplo en el Día del Soltero (11 de noviembre del 2019) más del 50% de los comerciantes de moda lujo de Tmall, logró la espectacular suma de 2,9 mil millones de dólares de venta durante las transmisiones en directo. Marcas de moda como Ralph Lauren, Levi's, Burberry…etc, dejaron que sus Live streaming eCommerce lo realizará la reina y el rey de la venta en directo en el canal digital, Viya Huang y Austin Li. De hecho Kim Kardashian contrató a Viya para vender su nuevo perfume KKW Beauty, y logró en menos de una hora vender más de 15.000 frascos de su perfume KKW Beauty…casi nada.

 

Aunque China es la reina indiscutible de esta modalidad de venta online, en países como Rusia, Malasia, Filipinas, Singapur o Estados Unidos ya están implementando con éxito esta nueva modalidad de vender moda online.

 

Pero en la mayoría de estos países integran esta venta digital utilizando redes sociales como YouTube Live, Instagram Live, y Facebook Live. Aunque es cierto que plataformas como Amazon (USA), H&M, Monki, Rakuten…etc, están incorporando poco a poco Live Streaming eCommerce, cosechando buenas resultados de ventas.

 

El ecommerce en vivo permite a las marcas de moda interactuar con sus consumidores y ser más personalizable. Si se añade como maestro de ceremonias del directo a un/a influencer se añade un elemento de confianza al argumento de venta, por lo que las ventas aumentan.

 

Para conocer más como funciona esta modalidad de ventas, se pone como ejemplo a Taobao, que realiza diariamente transmisión en vivo en su plataforma. Los invitados en esa retransmisión prueban diferentes tipos de ropa y los usuarios pueden interactuar con ellos a través de ventanas de chat en vivo. Los espectadores podrían preguntar cómo se ve, que se giren, que se acerquen más a la cámara, si es un tejido liviano….etc e incluso le piden a los invitados que se prueben artículos con diferentes conjuntos de accesorios.

 

En este sentido, se puede comprobar cuáles son las tres funciones esenciales que debe tener una transmisión en vivo:

 

1. Proporcionar entretenimiento

 

2. Ayudar a los clientes a comprender mejor sus productos

 

3. Activar las ventas.

 

Los clientes que veían productos en tiempo real tenían una mayor propensión a realizar una compra. Después de todo, la mayoría de los clientes buscan una gratificación instantánea. Si a esto añadimos que en el país asiático tienen un gran desarrollo en los teléfonos inteligentes y opciones de pago móvil como WeChat Pay y Alipay convierten esta modalidad en la que más ventas consigue.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.