Opinión

No pongas la estrategia de marketing en modo ‘mute’

Mª Carmen Fernández

4 may 2020

No pongas la estrategia de marketing en modo ‘mute’

 

 

Desde hace unas semanas, como si de un huracán se tratase, la mayoría de las empresas de moda, se han visto arrasadas por las consecuencias que está teniendo las medidas preventivas para lograr superar el Covid-19. El sector de la moda, por desgracia, es experto en trabajar siempre con cambios de statu quo, que hace que una y otra vez, se innove nuevas estrategias y se realicen cambios en el márketing, para lograr avanzar y superar esas crisis sin problemas.

 

Pero claro, llego el Covid-19, de forma tan imprevista y ha dejado un ambiente tan complicado, que muchas marcas han optado por silenciar sus comunicaciones y paralizar sus estrategias de márketing. No es momento para poner el márketing en modo mute, ni mucho menos generar contenido comercial como si no ocurriera nada, sino que hay que empatizar con el cliente, y trabajar el márketing y las ventas online con un nuevo enfoque.

 

Hay que ser conscientes de que las reglas del juego son otras, por lo que el juego ha cambiado, y las estrategias que se realizaban antes del virus, ya son obsoletas y no nos sirven, por lo que hay que ponerse las pilas y no desaprovechar las nuevas reglas. Como decía Jon Kabat “No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear”, y eso es lo que toca hacer ahora.

 

 

 

 

El uso de Internet y las redes sociales están en máximos históricos, y muchas marcas ven como sus estadísticas de tráfico en redes y tienda online suben a un ritmo trepidante, y por eso no es momento de silenciar la marca, ni tan siquiera vender de forma directa, ya que hay que entender esta situación que se vive. Ahora mismo si se quiere vender y aprovechar todo ese tráfico en beneficio, hay que hacer estrategias teniendo en cuenta la parte baja de la pirámide de Maslow.

 

La semana pasada en una revista de lujo británica se promocionaba un precioso pijama para usarlo mientras estás confinado. Lógicamente este planteamiento en estos momentos es totalmente erróneo, ya que el usuario no está buscando como parecer cool mientras está encerrado en casa.

 

Estos días hay envíos de emails en dónde se comunica de forma poco efectiva, promociones de 24 horas, que los envíos son gratis y puedes devolver en 60 días…etc. Esto es contraproducente, porque el usuario percibe que se está queriendo aprovechar de esta situación, que no estás siendo nada empático, que solo piensan en ellos (vender), y sobre todo, se pierde la genuinidad, ya que hay muchas marcas que lo están realizando.

 

 

 

 

No es el momento de hacer márketing de empuje, ya que va a ser difícil que funcione, sino que hay que hacer un marketing más social, conectar con el público y apoyarlo en esta situación. Hay que ser más creativos y experenciales en las redes sociales, y que los usuarios vean que entiendes la situación, y que no piensan en ti mismo, sino en ellos.

 

En este momento las redes sociales son la mejor apuesta para que las marcas se mantengan en contacto con los consumidores. Eso sí, sin utilizar llamadas a la acción de comprar. La comunicación en los medios sociales debe ser más personal, levantando el ánimo a los consumidores, y dándole muestras que quieres ayudar y que tu marca pone su granito de arena, para mejorar esta situación. Ese debe ser el aliciente. No hay lugar para mensajes comerciales ni corporativos, sino de conectar de forma humana con el consumidor. En esta comunicación el mensaje siempre se tiene que utilizar en tono positivo, ya que la gente quiere esperanza y levantar el ánimo.

 

Una acción que está muy bien usarla en estos momentos es ver a directivos o personal de la marca dando mensajes de aliento, con fotos en donde están diseñando nuevas ideas para colecciones en sus casas o como realizan mini videos dirigiéndose a sus clientes de forma más personal. En esos mensajes no mencionan nada de comprar, ni hablan del virus, sino que solo se enfocan en tranquilizar al usuario y darle ánimo.

 

 

 

 

Hay que entender que en este momento la gente está ansiosa y preocupada, y eso no ayuda a que compren, y si se fuerza, lo único que se consigue es el efecto contrario, que es que nos vean como aprovechados, y que no empatizamos con la situación, pero también callar la marca, hace que desaparezcas y que no pusiste ningún esfuerzo en ayudar a allanar esta complicada situación, como si te mantuvieras al margen.

 

Toda estrategia de comunicación y márketing que se realice ahora tiene que tener un enfoque puramente humano, empático y, sobre todo, hay que insuflar positividad, distracción y dar aliento a los consumidores, y si se hace todo esto, los consumidores lo tendrán en cuenta y lo sabrán premiar, siendo más fieles y sintiéndose orgullosos de comprar en una marca que tiene valores y que sabe cómo comportarse en momentos difíciles.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.