Opinión

Más del 58% de las transacciones online del segundo trimestre fue desde el móvil

Mª Carmen Fernández

9 jul 2015

Más del 58% de las transacciones online del segundo trimestre fue desde el móvil

 

La semana pasada las grandes firmas de moda han finalizado sus estudios y han evaluado la evolución de sus negocios online de su segundo trimestre. Casi todas las firmas de moda han constatado el enorme e increíble aumento de las transacciones online realizadas desde dispositivos móviles. Como promedio, se ha constado que en este segundo trimestre más del 58% de los usuarios han comprado desde el móvil.

 

Hay que aceptar que el estilo de compra por parte de los consumidores es consumir información y comprar a través de estos dispositivos.

 

Pero la cosa no queda ahí, como bien apunta  Jonathan Wolf (Director de Producto de Criteo): “El viaje de compra del cliente se ha vuelto cada vez más complejo, ya que los consumidores han dejado de utilizar un solo dispositivo para hacer sus compras", con lo cual pueden ver algo desde el móvil y comprarlo más tarde desde el ordenador, por lo que no puede haber diferente diseño, usabilidad, información, etc. Tiene que existir una congruencia en todos los dispositivos.

 

Lo malo no es que el consumidor prefiera comprar desde el móvil. La raíz del problema radica en que la gran mayoría de tiendas no está adaptada ni optimizada, ni diseñada para estos dispositivos móviles y, claro está, al no cumplir estos requisitos está perdiendo ventas y usuarios. De hecho, en diversos estudios realizados a lo largo de estos meses se constata que tan solo el 4,8% de las empresas realmente está adaptada y optimizada para comprar desde cualquier dispositivo.

 

Por lo tanto hay que poner las pilas y el acelerador y adaptar el ecommerce a cualquier dispositivo.

 

A continuación se exponen algunos consejos que  ayudarán a adecuar el negocio online a los diversos dispositivos móviles existentes, y así no perder ventas:

 

  • Reducir las imágenes y el slider  para dejar suficiente espacio para una navegación cómoda. Es importante que en este punto se escoja un tamaño acorde a las medidas de las pantallas de los dispositivos existentes y con la misma adaptar cada una a esas dimensiones y así ofrecer una mejor visualización. Los slider en el móvil deben ser automáticos, ya que muchas veces dar a la flecha o botón es casi una odisea.

 

  • Carga rápida y fácil lectura: La carga de la tienda en los móviles debe  ser rápida, ya que los navegadores de éstos dispositivos no tienen la velocidad de un ordenador, por lo que hay que hay que reducir el peso de las imágenes (utilizar la carga de imágenes en formato pixel), reducir el javascript, comprimir el código y aliviarlo el máximo posible, no use flash, etc.

 

  • Optimizar los enlaces y estructurar bien el contenido de la página.

 

  • La información debe ser fácil de encontrar. Se aconseja que  se diseñe una estructura en dónde el usuario encuentre lo que quiera a tan sólo dos clics.

 

  • El proceso de pago debe ser en un solo paso y adaptado a la pantallas de los móviles.

 

  • Evita los menús de navegación que bajan, ya que molestan para ver la información. Se aconseja la utilización de menús invisibles, que aparecen cuando se pincha en las rayitas que tiene.

 

  • Diseñar la tienda teniendo en cuenta los tamaños de los distintos dispositivos que existen en el mercado.

 

  • Tener cuidado sí  se pone ventanas pop-up, debido que en el móvil son muy molestas, ya que intentar cerrar la venta muchas veces no se puede por las dimensiones que salen de la pantalla del dispositivo, con lo cual se acaba frustrando al usuario.

 

  • No utilice etiqueta canonical en todas las páginas móviles. Esto se basa en el reciente anuncio de Google. El uso de etiqueta canonical, es la mejor manera de mantener su sitio móvil flexible y fácil de actualizar desde una perspectiva SEO.

 

  • El contenido de su página debe ser lo más directo y al grano posible, ya que el usuario en el móvil, le molesta sí hay mucha información. Seleccionar lo más importante y necesario, para atraer al consumidor a comprar sus productos.
  • Tener cuidado con los colores que se eligen para el diseño de la página, ya que hay colores que dificultan la visualización y la lectura del contenido.

 

  • La ley de cookies tiene que estar en la parte de arriba de la tienda (banner).

 

  • Diseñar la ficha de producto lo más ajustada al móvil, y condensar la información para que el usuario no tenga ningún problema al visualizar desde el móvil.

 

Estos consejos le ayudarán a optimizar y mejorar su negocio online y así poder mejorar los resultados aprovechando el enorme potencial que tiene los dispositivos móviles. 

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.