Opinión

Los ‘baby boomers’, los más deseados por el retail

Mª Carmen Fernández

16 jul 2019

Los ‘baby boomers’ los más deseados por el retail

 

 

Hasta hace muy poco el gran foco de atención en estrategias de marketing digital estaba centrado en los millenials y la generación Z, pero los baby boomers (nacidos entre 1946 a 1964) cada año están comprando más en Internet y perdiendo ese miedo inicial que tenían al entorno digital. Además, hay que tener en cuenta que este target suele gastar más en sus compras, debido a que tienen buen nivel adquisitivo.

 

Con los avances médicos de las últimas décadas, los baby boomers están más sanos que nunca y su futuro aún es más brillante, por lo que es fundamental que las marcas de moda se adapten a esto.

 

Los baby boomers a diferencia de las generaciones posteriores, no nacieron con tecnología, pero de alguna manera han logrado incorporarla a sus vidas diarias y sus hábitos de compra. 

 

 

Muchas marcas de moda están subestimando el gran potencial que tiene conquistar a este segmento, de hecho, tan sólo un 5% de la publicidad está orientada hacia ellos. 

A continuación, se expone consejos de cómo enfocarse a esta audiencia y conquistar a este ansiado segmento:

 

Personal. Una de las primeras reglas a cumplir para conquistar a este target es convertir una tienda digital fría en un símil de una tienda física. Ellos se sienten cómodos interactuando con las personas para obtener la información que necesitan, por lo que hay que tener un chat o algún método para que puedan ponerse en contacto con un profesional de la marca que esté capacitado para ofrecer consejos y orientar la compra. También es importante que las conversaciones empiecen llamándolo por su nombre, ya que este público le gusta mucho que la comunicación sea más personalizada. En resumen, sea más personalizado, haga que se sientan únicos, recuerde sus nombres, la forma en que compran y supere sus expectativas.

 

 

 

 

 

Envíos y devoluciones bien claras. El texto de los envíos y devoluciones deben ser muy claros y que ellos vean que es sencillo realizar una devolución si se han equivoca en realizar la compra. También revisan mucho el tiempo que les tarda en llegar el paquete, y lo llevan a rajatabla, por lo que si hay retrasos en la entrega, es un target muy proclive a llamar preguntando qué ha pasado para que no tenga su producto aún, por eso es esencial, informarles bien de donde está su pedido, que si hay alguna incidencia, comunicárselo, y enviarles un seguimiento para que estén tranquilos. La gran mayoría de los targets no suelen ver el típico texto de envío y devoluciones, pero este segmento sí, ya que antes de hacer la compra, por lo menos la primera vez, se leen muy bien las condiciones porque no quieren correr riesgos. De hecho, les suele gustar las marcas que tienen bien explicado en inicio como es la entrega y devolución, ahorrándoles tener que buscar donde esta esa sección y teniendo que leer mucho texto.

 

Las redes sociales, el canal preferente de tráfico. El medio que más utilizan para encontrar los productos que quieren y para elegir una marca u otra, es la búsqueda de información que obtienen en las redes sociales, y sobre todo, Facebook, ya que el 71% de los usuarios baby boomers, utilizan esta red social para decidir que producto quieren, y así animarse a ver la tienda online.

 

Son leales. Este target es muy leal, por lo que una vez que se gane su corazón, es probable que sigan regresando por más tiempo. Por lo tanto, ofrecer un programa de lealtad fácil de entender y duraderas en ellos.

 

 

 

 

Permanecen más tiempo en la tienda online. Los baby boomers al contrario que otros segmentos, en el campo online no suelen tener prisa, sino que leen todo, se toman su tiempo en ver cada sección que le interesa, pero les gusta que el sitio este muy bien explicado, que sea claro y que sea muy fácil encontrar las cosas, y sobre todo, que tengo un proceso de pago muy sencillo, con muy poca información que introducir.

 

Varios medios de pago. Hay que disponer en la tienda online varios medios de pagos, ya que les gusta decidir ellos mismos que método eligen, por eso, es importante disponer de al menos 3 métodos de pago.

 

Email de resumen y confirmación. Como muchas veces dudan de si todo ha salido bien a la hora de realizar la compra, es muy importante, una vez que hagan la compra, enviarles un email agradeciendo su compra, un resumen de lo que han comprado y tiempo en el que llegará el pedido.

 

 

 

 

Fichas de productos simples pero muy claras. La página de producto debe tener muchas imágenes para que vean el producto en todos sus lados, por ejemplo, un vestido que se ve por delante, por detrás, como queda puesto, detalles de las costuras o estampados, etc. El precio debe ser bien grande, y aclarar que el IVA esta incluido, poner la guía de tallas bien visible, la composición y cuidados de la prenda a primera vista y aclarar que talla se muestra en la imagen, para que se hagan una idea.

 

Recompensas. Como se ha comentado en otro punto, este target es muy fiel, pero le encanta las recompensas, por lo que es crucial disponer de un programa de fidelización y que se le ofrezcan descuentos exclusivos, premios, puntos…etc.

 

 

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.