Opinión

La importancia del márketing de contenidos

Mª Carmen Fernández

2 feb 2021

Las marcas de moda necesitan más que nunca el márketing de contenidos

 

 

Cuando se trata de offline, las marcas de moda siempre han logrado un sólido equilibrio entre la marca y la experiencia del producto.  En resumen, las marcas de moda comprenden que el poder no radica en la venta en sí, sino más sobre el estilo de vida, la experiencia, filosofía, etc.

 

Existen muchas prácticas o acciones de márketing que se deben realizar en este estado actual del Covid-19, como por ejemplo: condiciones de pago flexibles, envíos gratuitos, períodos de devoluciones más amplios, etc. Pero muchas marcas de moda están ganando en márketing durante esta pandemia al centrarse en algo más abstracto: el bienestar. El consumidor no necesita bolsos y ropa con estilo para quedarse en casa, y las vacaciones y eventos, aún no se pueden planificar. Sin embargo, las marcas ofrecen contenido para entretener a la gente y esto provoca un enorme crecimiento de tráfico y engagement.

 

Queramos o no, el consumidor ha cambiado y valora más a las marcas de moda que han sabido adaptarse a la situación, y eso les genera confianza. Las marcas que son divertidas y que entretienen crean mayores conexiones emocionales con los consumidores. Las marcas deben representar algo. El márketing de contenido refuerza el valor de la marca y proporciona al consumidor familiaridad y confianza en el momento en que más lo necesita.

 

Hay varios temas clave que emergen en el contenido de marca de moda y deben adaptar su márketing de contenido en consecuencia:

 

1. Reconocer los sentimientos cambiantes de los clientes

Las marcas deben anticipar cambios en el sentimiento y el comportamiento de los consumidores. Uno de las tendencias, que probablemente se intensificará después de la crisis, es la sostenibilidad y el deseo de un consumo más responsable, lo que refuerza la necesidad de que las empresas brinden información clara y detallada sobre sus procesos de confección de sus productos.

 

2. Más digital

El aumento de las ventas online cada vez crece más ante la situación que se está viviendo en la actualidad, por lo que las marcas de moda deben centrarse en su apartado digital. De hecho, las marcas deben centrar sus esfuerzos, más que nunca, en diseñar e-mail márketing personalizado y artículos en su blog enfocados a las tendencias y necesidades actuales de sus clientes.

 

Por otro lado, el contenido digital en redes sociales está creciendo cada vez más y las videollamadas están siendo una excelente herramienta para mostrar los productos fuera de la tienda física.

 

También la creación de los directos por Facebook Live o Instagram está haciendo que el consumidor pueda ver las prendas y a la vez preguntar dudas sobre las mismas. Esto provoca una mayor interacción y ayuda a eliminar la sensación de frialdad del canal digital.

 

 

 

 

3. Enfoque en el bienestar

Como se mencionó al comienzo de este artículo, muchas marcas de moda están ganando en márketing durante la pandemia de coronavirus al centrarse en el bienestar. 

 

Al reconocer lo que está sucediendo ahora, pero mirando hacia el futuro cuando esto termine, las marcas pueden ofrecer esperanza y consuelo a los consumidores preocupados. De esta manera, mantienen la marca en primer lugar sin ser groseros.  

 

Un ejemplo sería la campaña Spirit Of Travel, en la que Louis Viutton está invitando a todos sus consumidores a salir virtualmente de sus casas y viajar por Vietnam con imágenes evocadoras, vinculando inteligentemente sus productos con el momento en que todo este haya terminado y podamos viajar de nuevo.

 

Otro ejemplo sería Burberry, que invitó a la influencer Yvonne Ching a visitar su tienda en Shanghái y transmitir en vivo su experiencia en Tmall. El directo logró más de 1,4 millones de visitas y la mayoría de sus productos destacados se agotaron posteriormente.

 

Una de las acciones de márketing de contenidos más aclamada es la realizada recientemente por Emporio Armani, que rinde un homenaje en las redes sociales a las grandes ciudades del mundo y a sus habitantes. Sus creativos de márketing dicen que con esta acción de contenidos quieren mostrar “los impulsores de esa creatividad, dinamismo y vida que nos inspiran a todos”. La clave del éxito de esta campaña es que transmite a la perfección el mensaje más popular en este momento: “que estamos todos juntos en esto”.

 

Otras marcas de moda, como Mango, nutren su comunidad con márketing de contenidos para ayudar a sobrellevar esta pandemia, con conciertos de música, ejercicios de yoga, recetas saludables, consejos de maquillaje…

 

Lo esencial de la creación del márketing de contenido actual es unir a las personas y ofrecer consejos de bienestar para que sus consumidores superen este momento. 

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.