Opinión

El nuevo márketing es saber conectar emocionalmente con el cliente

Mª Carmen Fernández

24 jun 2019

El nuevo márketing es saber conectar emocionalmente con el cliente

 

El ser humano es emocional, y siempre busca experiencias nuevas,tendencias,…etc.

En un contexto de marketing, las emociones subyacen a la toma de decisiones. Las personas toman decisiones de compra de manera inconsciente.

 

La emoción puede ser una fuente poderosa de hipótesis de  marketing. Las hipótesis de marketing, cuando se validan a través de la experimentación, pueden llevar a una comprensión más profunda de los motivadores inconscientes de sus clientes. Y con ese conocimiento, se puede crear experiencias de marketing que realmente resuenen.

 

Antes de nada, es importante conocer los diferentes sistemas emocionales que existen en la cabeza de su cliente, cómo interactúan estos sistemas en el cerebro y cómo influyen en las compras de artículos de moda. Estos sistemas incluyen:

 

El Sistema de Estimulación, cuyo objetivo es descubrir cosas nuevas, como puede ser tendencias, novedades,…etc. Esta parte del cerebro se desencadena por la novedad, la curiosidad, el cambio, la sorpresa y la emoción. Este sistema evita el aburrimiento pero atrae nuevas sensaciones.

 

El Sistema de Dominio, que se centra en el rendimiento, la autoafirmación, la supresión de la competencia y el logro de estatus, poder y autonomía. El deseo de este sistema es el orgullo o un sentimiento de pertenencia (que perteneces a un grupo de fieles de una marca).

 

Esto lo encontramos en marcas como Burberry, Adidas, Nike,…etc, marcas que han sabido posicionarse muy bien en la mente de sus consumidores, y poseen fieles a sus marcas, y por eso su público suele tener ese sentimiento de que pertenecen a una familia o grupo de esa marca.

 

 

El sistema de equilibrio, que está motivado por la evitación de riesgos y la estabilidad. Esta área puede ser provocada por el miedo y la ansiedad, pero también está asociada con la armonía y la conformidad, ya que busca seguridad. Esto en las compras de moda se refleja en la fidelidad y en comprar a marcas que influencers o otros clientes han opinado de forma positiva a esa marca. Estas personas necesitan estas opiniones positivas o recomendaciones, para dar el paso a comprar, o también cuando encuentran esa marca que se amolda a lo que quieren, se quedan con ella, porque no quieren errar al cambiar.

 

Cada sistema emocional está presente en cada uno de nosotros, pero en diversos grados. La mayoría de las personas están dominadas por uno de los tres sistemas.

 

Cómo crear una primera impresión emocional.

 

¿Alguna vez te has encontrado en una tienda de moda y has pensado: “Me gusta  esto? Eso ocurre   cuando algo nos ha toca la fibra y nos ha enamorado con una primera impresión. Puede ser por el diseño, los colores, el texto, las imágenes,…etc, algo ha provocado tu efecto “Wow”.

 

Es importante impactar desde el primer segundo

 

Muchos expertos dicen que esa reacción de si algo te gusta o no, sucede en tan solo uno a tres segundos. Por eso es importante impactar desde el primer segundo, ya que el usuario no nos dará más tiempo para demostrar que está en el lugar correcto.

 

A continuación se explica que elementos pueden crear esa primera impresión emocional:

 

- Colores. Los colores son lo primero que se recuerda, y eso significa que, si se quiere que su marca sea memorable es crucial hacer una buena elección del color.

Los colores son uno de los aspectos más comentados de la psicología del marketing. En el nivel más básico de la psicología del color, sabemos que ciertos tonos evocan ciertos sentimientos. Por ejemplo, el azul a menudo se asocia con la paz, la relajación y la confianza. En contraste, el amarillo, el otro color primario, está asociado con     la creatividad, el optimismo y la felicidad. Y el rojo está asociado con el poder, la pasión y el amor, pero también incita a la ansiedad.

 

Pero la psicología del color es aún más profunda porque los colores pueden variar dentro del tono. Pueden ser claros u oscuros. Pueden ser brillantes o apagados. Pueden ser cálidos o fríos. Los colores fríos disminuyen la excitación, mientras que los colores cálidos aumentan la excitación. Es por eso que el rojo se asocia con emociones  energéticas, mientras que el azul se asocia con emociones más tranquilas. Debido a estos matices, los colores que utilice deben ser adecuados para la experiencia.

 

 

 

Cuando el color despierta, disminuye la capacidad del cerebro para racionalizar. Por lo tanto, es más adecuado para incitar a la acción. Pero esta excitación también hace que el tiempo parezca más lento. Por lo tanto, si tiene un proceso de registro de  salida más largo, puede sentirlo aún más si su diseño presenta tonos más cálidos.

 

- Crear textos que emocionen. Junto con los elementos visuales del diseño, un texto emocionalmente relevante provoca un impulso en el usuario. Entonces, ¿qué debe tener un texto para que emocione?    Su oferta incluye cosas tangibles, sus características y beneficios. Pero también hay intangibles, como la historia de la marca, la capacidad para hacer una conexión. Cosas como la confianza y la verdad.

 

Por ejemplo, si se pone en un texto que 4000 clientes ya han comprado en su web, pues claramente esto ayuda a que se confíe más, y si además se ponen opiniones de clientes en los productos (que sean verdad), pues la conversión emocional aumenta. Para que se entienda, al ver esto, ayuda a que  el cerebro diga que estamos en el sitio correcto, que todo está correcto y que se disfrute de la compra. Está claro que ese texto evoca la seguridad.

 

 

 

- Aprovechar los videos para crear conexiones emocionales. Sin lugar a dudas el video tiene un poder innato para emocionar, siempre que se  haga bien. Los vídeos son creativos, divertidos e incluso aumentan la curiosidad    por ver de qué se trata. Por otro lado al cerebro le es mucho más sencillo ver un  vídeo que leer un texto, por eso atrae tanto el vídeo.

 

- Usabilidad. Una vez que un visitante se conecta con la apariencia general de su tienda online, avanza en su web, hace clic en sus botones y busca información. ¿Está disponible la información que están buscando? ¿La navegación está causando ansiedad? La usabilidad de su sitio web es un componente del diseño de comportamiento. Si su sitio web es realmente difícil de usar, las personas se frustrarán y dejarán el sitio web.

 

Es muy importante que su web sea usable, se pueda encontrar todo fácilmente, que tenga una buena velocidad, que deje todas las condiciones claras,…etc A menor tiempo y esfuerzo para procesar la información = Alta fluidez en el procesamiento = Experiencia más agradable. Cuando una experiencia es altamente fluida, un cliente encuentra lo que necesita rápido y fácilmente.

 

 

- Considera la experiencia que se esta ofreciendo. Se crea lealtad a la marca al dar a sus clientes la sensación de que son importantes para usted. Hay muchos niveles para esto: desde usar el lenguaje con el que se conectarán hasta tratarlos como si fueran importantes en las redes sociales.
 

 

- Aprende a escuchar. Para conectar emocionalmente con los clientes debemos escuchar. Hay que dejar claro que la opinión del cliente importa, y eso ayudará a  generar confianza. Además, cuando escuchamos, los clientes nos dicen lo que necesitan, en sus palabras.

- Hazlo siempre personal. Si quieres que la gente se emocione con su marca de moda,  hay que personalizar. ¿Qué  información compartirías? ¿Cómo hablarías de tus productos? Es importante que  todo lo que se realice se personalice, ya que cuando nos hablan de tú a tú, y por nuestro nombre, provoca una sensación de cercanía y de que su marca se preocupa por ellos.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.