Opinión

El márketing experiencial y la moda, la pareja perfecta

Mª Carmen Fernández

11 mar 2019

 

El marketing experiencial y la moda, la pareja perfecta

 

 

El motivo detrás de una campaña de márketing experiencial es permitir que los clientes construyan una conexión emocional y una memoria con la marca. Esto eventualmente ayuda a hacer clientes leales y mejorar su valor de vida. Una campaña de márketing experiencial fomenta una comunicación bidireccional entre la marca y el consumidor. Inicia la comunicación a nivel personal y genera un profundo compromiso emocional entre ambas partes. Esto se traduce en mayores tasas de conversión a un menor coste para la marca.

 

¿Por qué se debería hacer una campaña de márketing emocional? A continuación, se expone algunos motivos:

 

 

 

 

Atención de los medios: Una campaña de márketing experiencial innovadora puede ayudar a una marca de moda a captar la atención de los medios. Dichos eventos son de interés periodístico para el público. Una campaña de márketing creativa con una iniciativa audaz entusiasma a los medios y ayuda a su marca a obtener una mayor cobertura de medios.

 

Aumento de engagement en las redes sociales: Al público le encanta compartir sus increíbles experiencias con las marcas en sus redes sociales. En consecuencia, la marca obtiene mucha exposición gratuita a través de las redes sociales y también pueden ser vistas por muchos otros usuarios.

 

Convertirse en algo extraordinario: Entre tanta competencia, una campaña experiencial puede hacer que la marca destaque y rompa las normas. La audiencia ansía ver algo diferente y el márketing experiencial hace que eso funcione. 

 

 

 

 

Recordar: Todas las empresas desean que su marca sea recordada para garantizar que los usuarios vuelvan a ellos. El márketing experiencial es una forma no tradicional de márketing que el público no experimenta a menudo. Si su público disfruta de la campaña de su marca, definitivamente volverá a utilizarla en el futuro.

 

 

El marketing experiencial y la moda, la pareja perfecta

 

Boca a boca: Una marca es reconocida por el público de muchas maneras, de las cuales la más barata y rápida es la de boca en boca. Si a muchas personas les gusta una campaña de márketing creativo, seguramente la publicarán de boca en boca. El márketing experiencial es una forma efectiva a través de la cual la audiencia hace su marca.

A continuación, se expone algunas tendencias en márketing que se están utilizando en la generación de campañas experiencial:

 

 

 

 

- Aplicaciones móviles: Las aplicaciones móviles se utilizan para impulsar experiencia, y suele utilizarse para conectar el canal offline con el virtual. (VR/Realidad aumentada, etc.)

 

- Tecnología: Las personas que han estado experimentando la tecnología, han desarrollado un sentido de la memoria y el reconocimiento de una marca en particular. Rara vez hay campañas que lideren las tendencias de márketing experiencial sin tecnología.

 

Contenido generado por el usuario: El contenido generado por el usuario es en blogs, videos o publicaciones donde los consumidores pueden crearlo y compartirlo, por ejemplo, un video de un cliente en el que estaba jugando un juego en eventos de márketing experiencial. Este contenido está disponible públicamente para otros clientes y usuarios finales. El contenido generado por el usuario une al consumidor con la marca y realiza el márketing como nada más puede hacer: incorpora el uso de las redes sociales de forma proactiva en la plataforma digital. A veces, un contenido es más compartible y más íntimo de marca en un medio que en otro. 

 

El márketing experiencial es un cambio de paradigma en el mundo del márketing. Con las nuevas tendencias de márketing y las nuevas plataformas tecnológicas, la creación de una campaña de márketing experiencial de éxito, nunca ha sido tan fácil. Las mejores marcas de moda ya han utilizado con éxito las campañas de márketing experiencial para crear conciencia y atraer a sus consumidores.  

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.