Opinión

El increíble aumento de ventas de moda desde el móvil en Taiwán

Mª Carmen Fernández

2 ene 2017

El increíble aumento de ventas de moda desde el móvil en Taiwán

 

 

Para rematar 2016, se ha descubierto gracias a un estudio de la consultora Emarketer  que el país que más compra desde el móvil es…..Taiwán. Para sorpresa de muchos, Taiwán es el país más móvil en el mundo ya que dispone de la penetración de usuarios de teléfonos inteligentes más alto de cualquier país del mundo. Las cifras son de vértigo: más del 74 % de la población de Taiwán compra desde el móvil.

 

Taiwán podrá ser una pequeña isla, pero es el nuevo gigante del comercio electrónico, el hasta ahora líder mundial en cuanto a la penetración de comercio electrónico era  Estados Unidos, con un 66%, pero Taiwán ha llegado al 74% con visos de seguir creciendo. Pero ¿Por qué Taiwán ha conseguido ser líder en ecommerce?

 

Una de las principales razones que explican el éxito del comercio electrónico en Taiwán se encuentra en la gran acogida de usar el móvil para realizar las compras en esta isla. A los consumidores les encanta adquirir sus productos usando el móvil porque es fácil, porque las tiendas online ofrecen ofertas especiales y flash sales de minutos para los usuarios que compran desde el móvil y, sobre todo, porque estén donde estén pueden realizar sus compras de forma cómoda. Esto tiene su gran justificación dado que varias encuestas realizadas han revelado que los compradores taiwaneses son más propensos que los usuarios de otros países a consumir a través del móvil con total confianza.

 

Otra razón es porque los propietarios de tiendas online en Taiwán saben que la fidelización es una gran ventaja, y por eso la gran mayoría dispone de programas de fidelización, algo que los consumidores taiwaneses han acogido de muy buen grado. Muchos de estos negocios online locales dan puntos de recompensa a los compradores cuando pasan una cierta cantidad de dinero o hacen un número específico de compras. Estos puntos se suman, conduciendo a los clientes de nuevo a los sitios web una y otra vez.

 

Otra explicación es que para muchos usuarios que no son taiwaneses un ecommerce de Taiwán puede resultar abrumador y muy denso de información, ya que estos negocios online están adaptados al consumidor local y a los taiwaneses les encanta que un ecommerce tenga miles y miles de productos al estilo Amazon. A ellos les llama la atención la gran cantidad de mercancía, más que la estética.

 

Las redes sociales también ayudan a las compras desde el móvil, ya que muchos propietarios de negocios online de moda realizan promociones, cupones, ofertas, etc. en sus publicaciones en las redes sociales e implementan sistemas de pago en la propia publicación para conseguir la venta inmediata desde las redes. Los sitios de comercio electrónico en Taiwán utilizan redes sociales populares para dirigir el tráfico. Incluso muchas veces las publicaciones están enlazadas con la página de producto para que compren con total facilidad. Las redes sociales más populares para los compradores taiwaneses son Facebook, Twitter y Plurk (red social local).

 

Lo que más se vende en Taiwán online es ropa, y marcas como Gap y Zara han puesto en marcha tiendas online en Taiwán, destacando la popularidad del comercio electrónico en ese país. De hecho, ya tienen muy buenos resultados con el poco tiempo que llevan operando.

 

Un requisito importante que debe tener cualquier ecommerce que quiera vender en Taiwán, además de tener un amplio catálogo, es dispones muchas formas de pago, para que sean ellos los que decidan cual escoger. La mayoría de los sitios de comercio electrónico disponen de pagos con tarjetas de crédito, pagos en cuotas de tarjetas de crédito, contra reembolso, transferencia bancaria, e Ibon (los clientes obtienen un número de transacción después de completar un pedido en línea; utilizan ese número para imprimir un comprobante de pago a través de un quiosco de Ibon, y luego pagar en el mostrador en las tiendas).

 

La mejor forma de entrar con éxito en el ecommerce de Taiwán si eres una marca extranjera es utilizando el principio de asociación con empresas de comercio electrónico local. Después de empezar a vender y ser mínimamente conocido como marca allí, puedes tener tu propia tienda. Esto es lo que Gap y Zara, que se han mencionado anteriormente, han hecho.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.