Opinión

El envío contra reembolso es la clave del éxito en las ventas online de Indonesia

Mª Carmen Fernández

9 may 2017

El envío contra reembolso es la clave del éxito en las ventas online de Indonesia

 

 

 

Cada país es un mundo y en el digital más. Por mucho que se quiera para tener éxito en conquistar un lugar, aunque sea online, hay que conocer que miedos se tienen y como poder afrontarlos para conseguir que el consumidor se relaje y consuma digitalmente con total tranquilidad.

 

Aunque el consumo online de Indonesia, sobre todo de ropa,  está creciendo a pasos agigantados, hay una máxima que se debe seguir cumpliendo si se quiere aumentar las ventas, y es permitir el envío contra reembolso. Pagar con dinero en efectivo cuando se realiza la entrega sigue siendo el método de pago dominante para los compradores online en Indonesia. Se ha constatado en multitud de informes que si los comercios que disponen de este método de pago, aumentan un 65% las ventas.

 

Los consumidores digitales de Indonesia no se fían aún de otros medios de pago que no sea el efectivo. Aunque en breve se ha anunciado que la filial financiera de Alibaba para crear un medio de pago. Se llamará HelloPay, y será un servicio digital de pago. Pero Alibaba para ganarse la confianza de los indonesios, ha constatado que creará un servicio específicos de pago bautizado como Alipay Indonesia.

 

Parece que esta herramienta de pago podrá conquistar a los indecisos indonesios para que empiecen a confiar más en los métodos de pago online, pero por el momento, esta herramienta no está activa, y si se quiere conseguir la confianza del consumidor indonesio hay que seguir con el método de pago supremo, el envío a contra reembolso.

 

Este medio de pago no gusta mucho a las empresas porque se facilita la devolución del producto, pero las empresas que venden en Indonesia, dicen que en retail hay algunos retornos, pero no mucho, sobre un 5%. Además indican que muchos de las devoluciones se realizan después de tener el producto y no antes.

 

Para evitar los retornos y cancelaciones, una de las cosas más importantes que hay que realizar en la tienda online es poner la máxima información posible sobre el artículo. Los productos deben de describirse detalladamente, poner el cuadro de tallas y medidas de forma correcta. Se debe de poner varias fotos, y añadir fotos de detalles para que vean el producto como si lo tuvieran en sus manos. Importante añadir de forma visible varias formas de contacto para que el consumidor pueda realizar consultar y resolver dudas.

 

Aunque este medio de pago de medio a la hora de vender retail en Indonesia, hay que entender este mercado, y además los numerosos estudios constatan que como las tiendas online conocen que los indonesios quieren el envío a contra reembolso se esfuerzan más en tener su ecommerce de moda con la información más precisa y clara posible, y también hay que indicar que a pesar de que Estados Unidos casi ni se usa este medio de pago, hay tres veces más devoluciones que en Indonesia. Por estos motivos hay que perder el miedo a utilizar este medio de pago en este mercado, y aliarse con él,  para conseguir tener éxito en las ventas online de este país. 

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.