El e-mail márketing en Alemania
20 nov 2017
Recientemente se ha realizado una investigación sobre la forma en que los compradores digitales alemanes acaban realizando compras online en moda. La sorpresa es que más del 45% de los consumidores ha acabado realizando una compra después de recibir un e-mail márketing de una marca de moda.
Los consumidores mayoritarios de ese porcentaje pertenecen a los compradores entre 20 años y 30 años.
Sin lugar a dudas, el e-mail márketing está siendo uno de los canales que más visibilidad y ventas está trayendo a los negocios de moda en ese país y si se quiere tener éxito hay que conocer que características son necesarias para conseguir los mejores resultados con esta herramienta.
En primer lugar, hay que recalcar que Alemania tiene regulaciones que es importante conocer para evitar cualquier problema legal.
- Alemania es muy estricta con el e-mail márketing. Uno de los requisitos más importantes del márketing por correo electrónico en Alemania es el consentimiento. Si envía un correo electrónico a alguien que aún no es un cliente actual, debe contar con su consentimiento antes. Además, es de vital importancia que mantenga un registro de cómo y cuándo obtuvo este consentimiento. Las multas y sanciones por incumplimiento son muy elevadas en Alemania.
- No a la publicidad engañosa. En Alemania está prohibido la publicidad engañosa, por este motivo hay que asegurarse que sus mensajes muestren claramente quién es el remitente y proporcione suficiente información de contacto para permitir que el destinatario lo contacte.
- Incluir aviso legal. Es obligatorio incluir el aviso legal en el e-mail márketing. La mayoría de las empresas de moda añaden esta información requerida al final de su email.
- Cuidado con las bases de datos compradas. Si compra una base de datos debe contar con el consentimiento específico necesario para enviar sus correos electrónicos de márketing a los destinatarios. Los métodos Tell-A-Friend (comentar a un amigo) para recopilar direcciones de correo electrónico son ilegales. Las formas más comunes de recopilar listas de correo son mediante concursos y obsequios de productos. Reunir correctamente sus listas es el primer paso para cumplir con las leyes alemanas.
- Incluir una opción de cancelar suscripción. Es obligatorio que en cada correo se incluya una opción de cancelación de suscripción. El proceso de anulación de suscripción debe ser fácil de encontrar y se debe describir con claridad. Además hay que mostrar una página de confirmación de cancelación de suscripción que muestre que el destinatario ha cancelado la suscripción correctamente.
- E-mail interesante. Los clientes no quieren sentirse engañados por eso hay que darles información clara y útil
- Bien explicado. En Alemania los consumidores de moda prefieren que los e-mails no sean de venta, sino más bien para conocer sus productos. Es importante que se les ofrezca suficiente información para tomar una decisión informada. No apresure a los consumidores a tomar una decisión. Esto significa que hay que enviar más emails para realizar la venta. Para no tener que enviar demasiados hay que tener muy claro una estrategia de márketing por correo electrónico a largo plazo y hacer que cada correo sea valioso para el cliente. Por ejemplo, una buena estrategia es determinar por qué sus destinatarios se suscriben en su lista. Las razones más habituales son para recibir información relevante, tener ideas, ofertas especiales o premios (descuentos, cupones… etc.), para inscribirse en un sorteo o concurso, y para mantenerse informado y actualizado sobre productos.
- Vacaciones y horarios alemanes. Los alemanes son muy protectores de su privacidad y de su tiempo privado. Es importante prestar atención a los festivos, los horarios de vacaciones, los fines de semana y los horarios laborales. Se considera bastante grosero enviar correos electrónicos durante festivos, tiempo familiar y tiempo de vacaciones.
Mª Carmen Fernández
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