Opinión

El auge de la compra de marcas emergentes europeas en China

Mª Carmen Fernández

7 mar 2017

Auge de la compra de moda lujo en China de marcas emergentes europeas

 

 

 

Este es  un buen momento para abrirse mercado en China, donde cada vez más la clase media está adquiriendo productos de lujo europeo, sobre todo moda. Este es un país donde el estatus social es importante, por lo que es  natural que los chinos quieren hacer valer su condición social a toda costa adquiriendo bienes de lujo, disfrutando de viajes únicos… Esto explica porqué los consumidores están más dispuestos a comprar productos exclusivos, únicos, independientemente del costo.

 

Actualmente, los consumidores chinos de alta gama están cambiando sus hábitos de compra, ya que están buscando productos nicho de moda  lujo. Esto se debe a que están buscando marcas que reflejan mejor su estilo, gusto y personalidad.

 

La mayoría de los compradores de lujo en China son más jóvenes que en Occidente, y adquieren moda de lujo para mostrar su estatus social. A esto lo llaman Mianzi (el rostro como concepto social), y se refiere a la imagen relacionada con la dignidad y el prestigio que tiene la gente en su círculo social. Estos jóvenes consumidores de moda de lujo buscan diferenciarse del resto, de ahí la creciente popularidad de las marcas de nicho. Ellos buscan marcas menos conocidas y así encontrar prendas más exclusivas y únicas. Por consiguiente este es una buena oportunidad para marcas más pequeñas que quieren darse a conocer en este gran mercado de la moda del lujo.

 

Además estos jóvenes consumidores se están volviendo “adictos a la moda”. Aparte de los jóvenes, también en este grupo de “adictos a la moda” están las mujeres profesionales que trabajan en grandes ciudades como Shanghai o Guangzhou. Todas estas tendencias las ven en revistas de moda online, Instagram y en Wechat.

Las marcas europeas son las que más le gustan a los compradores asiáticos. Para ellos, lo europeo es sinónimo de calidad y  savoir faire.

 

Ahora que ya sabemos que China está siendo un buen mercado para marcas de moda lujo emergente, hay que saber de qué forma se deben dar a conocer. Hay que tener en cuenta que una marca más pequeña no tiene el mismo presupuesto que una gran marca que se puede permitir realizar acciones más grandes, y así conseguir ser más visible. Sin lugar a dudas la forma más factible y, además, la que más utilizan estos jóvenes consumidores chinos, son las redes sociales.

 

Wechat, Weibo, Instagram, Renren,..etc, son las plataformas sociales que más se utilizan, y donde estas marcas emergentes deberán esforzarse en tener una presencia óptima.

Se aconseja definir bien la estrategia en estas plataformas sociales, y trabajarlas antes de entrar en el mercado asiático. 

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.