El auge de la compra de marcas emergentes europeas en China
7 mar 2017
Este es un buen momento para abrirse mercado en China, donde cada vez más la clase media está adquiriendo productos de lujo europeo, sobre todo moda. Este es un país donde el estatus social es importante, por lo que es natural que los chinos quieren hacer valer su condición social a toda costa adquiriendo bienes de lujo, disfrutando de viajes únicos… Esto explica porqué los consumidores están más dispuestos a comprar productos exclusivos, únicos, independientemente del costo.
Actualmente, los consumidores chinos de alta gama están cambiando sus hábitos de compra, ya que están buscando productos nicho de moda lujo. Esto se debe a que están buscando marcas que reflejan mejor su estilo, gusto y personalidad.
La mayoría de los compradores de lujo en China son más jóvenes que en Occidente, y adquieren moda de lujo para mostrar su estatus social. A esto lo llaman Mianzi (el rostro como concepto social), y se refiere a la imagen relacionada con la dignidad y el prestigio que tiene la gente en su círculo social. Estos jóvenes consumidores de moda de lujo buscan diferenciarse del resto, de ahí la creciente popularidad de las marcas de nicho. Ellos buscan marcas menos conocidas y así encontrar prendas más exclusivas y únicas. Por consiguiente este es una buena oportunidad para marcas más pequeñas que quieren darse a conocer en este gran mercado de la moda del lujo.
Además estos jóvenes consumidores se están volviendo “adictos a la moda”. Aparte de los jóvenes, también en este grupo de “adictos a la moda” están las mujeres profesionales que trabajan en grandes ciudades como Shanghai o Guangzhou. Todas estas tendencias las ven en revistas de moda online, Instagram y en Wechat.
Las marcas europeas son las que más le gustan a los compradores asiáticos. Para ellos, lo europeo es sinónimo de calidad y savoir faire.
Ahora que ya sabemos que China está siendo un buen mercado para marcas de moda lujo emergente, hay que saber de qué forma se deben dar a conocer. Hay que tener en cuenta que una marca más pequeña no tiene el mismo presupuesto que una gran marca que se puede permitir realizar acciones más grandes, y así conseguir ser más visible. Sin lugar a dudas la forma más factible y, además, la que más utilizan estos jóvenes consumidores chinos, son las redes sociales.
Wechat, Weibo, Instagram, Renren,..etc, son las plataformas sociales que más se utilizan, y donde estas marcas emergentes deberán esforzarse en tener una presencia óptima.
Se aconseja definir bien la estrategia en estas plataformas sociales, y trabajarlas antes de entrar en el mercado asiático.
Mª Carmen Fernández
Otros artículos de Mª Carmen Fernández
La generación Z y el metaverso son el ‘pack’ perfecto
¿Qué tendencias e innovaciones nos deparará este 2022 para los ecommerce de moda?
El grave error de querer unir a los ‘millennials’ en un mismo grupo
Cuando el ecommerce encontró a Snapchat
La personalización impulsa las ventas
La importancia del márketing de contenidos
Un viejo aliado está ayudando a convertir en esta “nueva normalidad”
Nuevos tiempos, cambios en la estrategia de venta online
No pongas la estrategia de marketing en modo ‘mute’
Brexit y ‘fashion’ ecommerce, ¿se acabó lo que se daba?
Año nuevo, tendencias nuevas
Generación X, pequeños pero muy poderosos
Los ‘baby boomers’, los más deseados por el retail
El nuevo márketing es saber conectar emocionalmente con el cliente
Conocer al consumidor: clave del éxito del online
El márketing experiencial y la moda, la pareja perfecta
El verdadero Santo Grial de las ventas de moda online en China
Tendencias e innovaciones en el ecommerce retail para el 2019
El ecommerce en Finlandia está rompiendo récords
Portugal ha puesto el acelerador de las ventas online en el retail
Artículos de otros autores
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos
Economía circular y moda
Nuevas tendencias en la gestión del residuo textil
Cretinismo de luxe
Igualdad, pero no mucho
Fashion, Data and Robots
El nuevo normal era esto
La otra nueva Ruta de la Seda
La revolución empieza por las personas
Sobre las colaboraciones (o cómo no destruir tu propia marca)
Un nanosegundo en el metaverso
Selección natural en el sector textil, sostenible sí o sí
Una semana de la moda más red carpet que nunca