Opinión

Ecommerce: El héroe para cualquier empresa de moda

Mª Carmen Fernández

23 ene 2015

Ecommerce: El héroe para cualquier empresa de moda

 

Año nuevo, pero el mismo objetivo para cualquier empresa de moda: seguir aumentando ventas online. Después de pasar el tercer trimestre (Q3), muchas firmas de moda han pasado con buena nota y, la enorme mayoría, gracias a las ventas online. Empresas como Burberry, Armani, Inditex, etc., han salvado el año 2014 y han aumentado sus ventas, gracias al ecommerce. De hecho Inditex, ha subido las ventas en un 14 %.

 

El analista de la consultoría Exane BNP Parribas, Luca Solca, ha afirmado que el ecommerce será “La nueva China”, debido a que pronostican que en 2020 habrá un volumen de ventas de 43.000 millones de dólares en venta online.

 

El problema no es estar online, sino saber hacerse hueco entre tantas firmas de moda online que ya disponen de ecommerce.  Conseguir buenos datos de ventas online no es una tarea para nada sencilla. Pero por ser difícil no hay que dejar pasar esta enorme oportunidad para cualquier marca de moda.

 

A continuación, se exponen algunos puntos o claves que hay que tener en cuenta para abordar con éxito un aumento de ventas y la consolidación de una marca en el ámbito digital. Las explicaciones de las siguientes claves son breves, ya que se explicará en próximas entradas cada una por separado de forma extensa.

 

Crear una estrategia acorde con la economía de la empresa.

 La captación de clientes online se está volviendo cada día más cara, debido a que existe más competencia. Muchas empresas crean estrategias que son imposibles de cumplir o inaccesibles, porque tienen poco pulmón económico, y el presupuesto de márketing no les llega. Para luchar contra los grandes, y sobre todo contra los marketplaces, hay que tener muchísima inversión. Pero, con ingenio y aprovechándose de las herramientas sociales, se pueden conseguir resultados muy óptimos con bastante menos presupuesto.

 

No abarcar mucho.

 Un error muy grave que se comete al iniciar un ecommerce online es no poner vallas al campo y querer conquistar el mundo. Esto está bien, pero si se abarca demasiado será imposible conseguir el objetivo de consolidarse y aumentar ventas online. La mejor estrategia es escoger como máximo tres países y analizar en profundidad y luego ejecutar la estrategia online en sólo esos países. Cuando ya estén conquistados, se podrá ir aumentado.

 

Analizar y analizar.

 Para que cualquier estrategia online funcione se debe analizar mucho y todos los datos que se van extrayendo de los diferentes análisis servirán de mucha ayuda para ir afinando en conseguir conquistar a los clientes, y como consecuencia aumentar las ventas.

 

Cada país es distinto.

 El tallaje, peso, preferencia de colores, precio… en cada país es distinto, no se puede tratar a todos por igual. Hay que analizar bien la cultura y los gustos de cada país en concreto, y después ajustar el márketing, precio y líneas de ropa, para que se adapte a las preferencias de esos consumidores.

 

Uno de los problemas que más quebraderos da es la logística y los impuestos derivados, ya que enviar un pedido desde España a China no es nada óptimo y rentable, y por encima provoca que aumenten demasiado el precio final del producto. Por lo tanto, hay que implementar estrategias para reducir tiempo y costes.

 

Es mejor aliarse que ir solo.

 En muchos países, sobre todo China, Rusia, Dubái, Italia o Francia, al iniciar un negocio online, si no tienes una marca fuerte y prestigiosa, es muy difícil destacar, ya que estos países ayudan más a las empresas de su propio país que a las extranjeras. Observando este detalle, una buena estrategia es aliarse con empresas de su país, por ejemplo si quieres aumentar las ventas en China, la forma más fácil es vender tus productos en Tmall (marketpace Chino de artículos de lujo).

 

Sorprender.

 La mejor forma de aumentar las ventas, y de destacar entre otras firmas es innovando y ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente. Por ejemplo, las tiendas físicas de Neiman Marcus incorporan unos espejos virtuales que permiten compartir el estilismo que estamos probando en las redes sociales, y además se puede agregar al whilist. Con esto último, si el cliente no le apetece comprar en la tienda física, puede comprar en la tienda online, y en el whislist verá lo que agregó en el espejo virtual de la tienda física.

 

Movilidad.

 En algunos países como China o Rusia, las ventas online desde dispositivos móviles es lo habitual, por lo que expandirnos sin tener una tienda online adaptada a estos dispositivos es gastar el dinero en vano. Para tener éxito de ventas online es imprescindible tener el ecommerce completamente configurado y adaptado para los móviles.

 

Estas son algunas pautas o claves que toda estrategia online debe tener, si se quiere consolidar y aumentar las ventas en el complicado mundo de Internet.

 

El ecommerce es el héroe de cualquier empresa de moda, siempre y cuando el sitio online este adaptado a las pautas anteriores.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.