Opinión

¿Cómo tener éxito en el mercado ecommerce de moda más desarrollado y con más ventas de Europa?

Mª Carmen Fernández

6 oct 2015

 

Sin duda uno de los países más desarrollados y que más volumen de ventas existen en ecommerce es Reino Unido.El 82% de los británicos realizan compras online, y en 2014 el mercado online en Reino Unido ascendió a la cifra de 89.000 millones de euros (aproximadamente). El consumidor británico gasta de media unos 650 euros en compras online. Si quieres expandir tu negocio y vender online en Reino Unido hay que  tener en cuenta estos requisitos  imprescindible para conquistar este ansiado mercado.

 

1. El método de pago por excelencias es la tarjeta de crédito.

En Reino Unido  las tarjetas de crédito son el método de pago más utilizado para realizar las compras online. Más del 40% de los consumidores eligen esta opción. Otro método de pago que le sigue muy de cerca es Paypal, con un  21%. Así que si quieres vender en este país se debe disponer estas dos opciones de pago en tu ecommerce.

 

2. Adaptado al móvil. 

El mercado ecommerce británico está muy desarrollado, los consumidores son súper exigentes y siempre están a la última en tecnología. Para un consumidor online británico sería impensable entrar en una tienda online que no está adaptada al móvil o tablet. Hay que saber que estos consumidores utilizan el móvil siempre, y la gran mayoría de las compras online las realizan desde estos dispositivos. Por lo tanto se tiene una tienda no responsive no se puede vender en Reino Unido.

 

3. Marketplace.

En Reino Unido la gran mayoría de consumidores por comodidad acceden a marketplace para adquirir nuevos artículos de moda, por eso Amazon, Ebay, MyTheresa, Neiman Marcus, Asos o Topshop son de los sitios online donde más se vende. Esto se debe a que a los británicos les encanta tener más oferta, más productos, más ventajas... en un solo sitio, y no tener que ir tienda por tienda online para encontrar lo que andan buscando.

 

Por ese motivo es primordial que su marca este integrada en algunos de estos tan conocidos marketplace.

 

4. El consumidor más preciado es de 20 a 40 y mujer.

Sin lugar a dudas,  las mujeres británicas son las que más compran online. Los hombre también pero bastante menos que la mujer. La franja de edad que más consume ropa online es de 20 a 40, pero el mayor pico se lo lleva de 20 a 30 años. La explicación a esto está en que esa franja de consumidores tiene muy poco tiempo, trabajan y casi tienen que hacer malabares para comprarse ropa. Por eso, estas personas cogen su móvil y compran en sus ratos libres.

 

5. Usabilidad y experiencia de compra.

Como hemos comentado en un apartado anterior el ecommerce de Reino Unido es de los más avanzados de Europa, y sus consumidores son muy exigentes, por lo tanto sí se quiere vender con éxito aquí se debe tener un sitio con muy buena navegación, intuitivo, una buena experiencia de compra, pagar de forma fácil… sino la tasa de rebota aumentará drásticamente.

 

6. Entrega gratis.

Para conquistar al consumidor británico es muy importante tener en el ecommerce portes gratis.  El éxito de la gran mayoría de las tiendas online esta en implementar esta estrategia, ya que el 83% prefiere comprar en un ecommerce que disponga de envíos gratis.

 

Eso sí no se pude incluir costes inesperados en el proceso de pago, porque de seguro abandonarán el carro, ya que el consumidor británico no tolera la falta de información.

 

7. Precios en Libras.

Al consumidor de Reino Unido le gusta comprar en libras, por ese motivo hay que darle la opción de libras o euros, pero siempre tener el precio en libras, sino difícilmente compran.

 

8. Servicio Post-Venta.

Para un consumidor británico es imprescindible que un ecommerce disponga de un buen servicio de post venta, debido a que pueden ocurrir mil problemas. Les encanta sentirse seguros, y tener la certeza que se resolverá las dudas que tengan sin ningún problema alguno. Por ejemplo, les gusta que se le envíe un email con el numero de seguimiento, no poner problemas para devolver, asesoramiento...

 

9. Varias formas de entrega.

El sistema de entrega de un pedido en Reino Unido es distinto que otros países, ya que normalmente sólo hay un aviso de entrega y si no hay nadie, lo derivan a recogerlo en unas oficinas (kiosko, cafetería, tienda de móviles…) que tienen listadas y dividas según en qué zona resida.

 

Aparte hay que darle opción de dónde se puede entregar en el trabajo, en casa de un vecino, en uno de esos puntos de entrega listados, y también hay que dar varias opciones de tiempo de entrega (rápido, día siguiente, dos días, económico…).

 

10. Asesoramiento  o personal shopper online.

Para vender con éxito en Reino Unido es necesario disponer de un servicio de asesoramiento o personal shopper online para ayudar y facilitar las compras al usuario.

 

11. Fotos y videos.

En la ficha de producto debe haber muchas fotos de cómo poner esa prenda y gusta mucho los videos cortos para visualizar mejor como queda la prenda.

 

12. Fichas de producto con mucha información útil

Es necesario que en la ficha de producto contenga:

 

1.       Características del producto.

 

2.      La composición o materiales de que está hecha la prenda.

 

3.      Guía de talla bien explicada.

 

4.      Imágenes grandes y dónde se pueda ver hasta el último detalle de la prenda. (vídeo si es posible).

 

5.      Descripción de producto con todo lujo de detalles.

 

6.      Consejos de cuidados de la prenda.

 

13. Email marketing.

El marketing que mejor funciona para divulgar información, promociones, ofertas… es por gran mayoría, el email marketing.

 

14. App.

Como el consumidor británico utiliza muchísimo el móvil, las aplicaciones donde puedes compartir looks, comprar prendas, ver que es lo más trendy… por este motivo estar presente en la gran mayoría de apps de moda es indispensable para aumentar la visibilidad de la marca y aumentar las ventas.

 

15. Facebook e Instagram, son tus aliadas sociales.

El rey para vender y promocionar una marca de moda en Reino Unido es Facebook (80%) e Instagram (44%). Así que estas dos redes sociales tienen que estar en la estrategia de marketing social sí se quiere  tener éxito.

 

Estos son algunas de las claves que debes tener en cuenta si se quiere conquistar este ansiado mercado de ecommerce.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.