Opinión

China ha encontrado su nuevo maná para aumentar sus ventas online

Mª Carmen Fernández

28 ene 2016

 

Todos sabemos que la economía China no pasa por su mejor momento, pero el gobierno de este país y la mayor empresa de ecommerce del mundo (Alibaba) están apostando fuertemente por impulsar las compras online hasta otros límites. Recientemente el gabinete de China anunció que potenciará el comercio electrónico mediante la reducción de la burocracia y la liberalización de regulación de las inversiones en el sector.

 

Hay que destacar que en un estudio reciente que ha realizado Alibaba  estimaban que la clase media crecerá de 300 millones a 500 millones en los primeros 15 años. También constataban en ese informe que China está sufriendo una deceleración de crecimiento poblacional, pero en cambio está creciendo a pasos agigantados el aumento del nivel de vida.

 

A principios de este mes Alibaba organizo un Festival de Compras Chino  . Esto fue diseñado para aprovechar uno de los pocos puntos brillantes en la economía de China: la creciente influencia de los consumidores rurales de China. Tanto Alibaba como el gobierno Chino saben que las zonas rurales no están siendo aprovechadas y como hay mil y una dificultades para proveerlas de infraestructuras (carreteras, centro comerciales,..etc) que harían explotar un comercio físico en esas zonas, han decido utilizar el ecommerce como la mejor herramienta para proveer a las zonas rurales .

 

Durante más de 30 años el auge económico de China ha sido impulsado por el gasto de inversión y la infraestructura necesaria para transformar una sociedad fundamentalmente agraria en una en la que la mitad de la población vive en ciudades. Pero esa otra mitad no se quedó estancada durante estos años, y sus niveles de ingresos no son comparables a los que viven en las ciudades,  son lo suficientemente alto para que sean una fuente clave de crecimiento futuro.

 

Aproximadamente China tiene más de 500.000 aldeas y comprenden el 27,5% de la población de China, y eso supondría 668 millones de usuarios más. Vamos, unos datos que reflejan el gran potencial que sería tenerlos. En un informe de la consultora Nielsen informaba que los chinos que viven en la zona rural comprarían más online y su gasto en ecommerce sería mayor. Esto es debido porque para un consumidor chino rural es más fácil que le traigan la compra que ir él a la ciudad y comprarlo. Las distancias son enormes, muchas carreteras son casi intransitables, y perderían una cantidad de tiempo enorme.

 

Para aprovechar este mana, el macro gigante del ecommerce, Alibaba, está dotando de la infraestructura necesaria para que todas las aldeas de China puedan tener acceso a Internet y puedan compran online sin ningún problema. Además esta construyendo centros donde se dejarían los productos adquiridos y está dotando de personal para distribuir la paquetería por esas zonas.

 

Ya se han creado unos 100.000 centros de recogida y se prevé que se construyan más, pero este proyecto ya está dando sus frutos porque se ha incrementado un 24% el volumen de compras online en China. Lo que más consumen online los habitantes rurales son productos para bebes y moda.

 

El gobierno chino y Alibaba saben perfectamente que en las zonas rurales estan los nuevos compradores online y son conscientes del enorme impulso que proporcionará a la economía china  el comercio electrónico con todas las ventas que se realizan.

 

Cualquier firma de moda no puede pasar por alto estos buenísimos datos y esa enorme oportunidad que es aprovechar la necesidad que tienen los consumidores rurales de China, por lo que es necesario introducirse en las distintas filiales que dispone el gigante Alibaba (Tmall y Alibaba). De esta forma estaremos aprovechando el enorme esfuerzo que está realizando esta empresa por llegar a un público hiper rentable y que es un gran consumista y le encanta la moda, por lo que hay que introducirse de lleno a la caza del comprador rural.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.