Opinión

Auge de las ventas online de retail en Alemania

Mª Carmen Fernández

21 ago 2017

 

Las ventas online en retail en Alemania están imparables y se prevé ascender a los casi 7.000 millones en el último trimestre del año. La compra online de productos de moda en Alemania es cada vez más elevada, pero sobre todo es la moda para hombre la que está creciendo de una forma vertiginosa. El gasto en moda masculina aumentó un 22% y supera al mercado de moda mujer en un 7%. Este crecimiento en productos de hombre se ha realizado sobre todo en las categorías de zapatos, accesorios y camisas.

 

Gracias a estos buenos datos, compañías como Zalando, Otto o H&M, entre otras, están haciendo su agosto con este gran crecimiento en las ventas online de moda.

 

Este gran aumento es debido a que los consumidores de Alemania están más acostumbrados a comprar online, más incluso que los de Reino Unido. Hay que recalcar que los principales minoristas alemanes han adoptado un enfoque digital y, de hecho, el propio país está considerado como uno de más avanzados en transformación digital de Europa.

 

La mayoría de las compras digitales en Alemania se siguen realizando en PC, pero la penetración de las compras de teléfonos inteligentes y tabletas sigue aumentando.

Los consumidores alemanes prefieren el pago online que andar con efectivo y uno de los grandes méritos que ha permitido este enorme auge en ventas online es que la mayoría de los comercios disponen de entrega en la propia tienda o en lugares que disponen de armarios de recogida. Estos armarios se encuentran en lugares públicos, como estaciones de trenes.

 

Las opciones de entrega en el mismo día ofrecen a los minoristas online una clara ventaja competitiva, especialmente aquellas empresas que buscan captar a los millenials y a la Generación Z. Ambos targets han crecido en un mundo digital y esperan una experiencia digital en tiempo real.

 

Los consumidores alemanes quieren investigar online y comprar offline (ROPO), por este motivo los minoristas están utilizando una estrategia multicanal para aumentar el número de visitantes a sus tiendas. Los minoristas tradicionales solían estar en una situación de desventaja comparativa con los pure players, pero hoy están ganando una ventaja competitiva debido a la muy buena acogida del click and collect, subrayando el papel del minorista online como un importante impulsor para los negocios offline. A pesar de que muchos inician con un solo canal, cada vez más comerciantes digitales se están convirtiendo en activos en canales de distribución múltiple como click and collect. Otra funcionalidad innovadora que ha permitido esta distribución múltiples es el escaneo de códigos QR, que ya es un medio para conectar compras online y sin conexión.

 

Las redes sociales son como un canal de compras autónomo, pero realmente los comerciantes alemanes saben que son una parte indispensable de una estrategia multicanal, como canal de márketing y comunicación. Los comentarios y la retroalimentación de los medios sociales también juegan un papel importante en la reputación de muchas empresas y esto provoca el auge de las ventas de una marca.

 

Otro dato revelador que da entender este auge en ventas es que el 60% de las tiendas alemanas ha adoptado iniciativas omnicanales. Como ya se ha comentado, se ofrece recogida en la tienda, en establecimientos adheridos que disponen de armarios para recogidas de paquetes, se puede ir a la tienda física y rematar la compra en el domicilio, entre otras opciones.

 

Todo esto ha motivado un clima proclive que ha propiciado un aumento en las ventas online y que no tiene signos de parar de crecer.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.