Opinión

Año nuevo, tendencias nuevas

Mª Carmen Fernández

9 dic 2019

AÑO NUEVO, TENDENCIAS NUEVAS

 

 

 

Ya queda muy poco para despedir al 2019 y darle la bienvenida al 2020. Este año en el ecommerce del sector retail, fue muy provechoso y se implementaron nuevas tendencias, que han hecho que muchas marcas de moda aumentaran sus resultados de ventas de forma muy positiva. Como cada año nuevo, hay tendencias que se incorporarán a las nuevas estrategias digitales del retail.

 

El comercio electrónico de moda cambia constantemente debido a las nuevas expectativas de los consumidores que empujan a las marcas a innovar para destacarse en este canal, frente a la dura competencia. Por este motivo, es importante para cualquier marca que quiere seguir creciendo, estar al tanto de las nuevas tendencias y ver cuál de ellas, va a utilizar. A continuación, se exponen algunas de las tendencias que más van a utilizarse en este 2020 en el ecommerce del sector moda:

 

La búsqueda por voz está en aumento

Los altavoces inteligentes cada vez son más deseados por los usuarios para realizar sus compras cómodamente mientras están realizando otras actividades de su día a día.  Por esta razón las marcas de moda, están poniendo muchos esfuerzos en el SEO.

 

 

 

 

La búsqueda por voz hace que la navegación y las compras sean más convenientes para los compradores y brinda a los propietarios de tiendas una mayor comprensión de los intereses de los consumidores y los patrones de compra. Pero cuando escribimos, sabemos exactamente qué queremos escribir, y las búsquedas por voz son todo lo contrario, creando mucha confusión para todas las técnicas tradicionales de SEO. Las palabras clave basadas en texto son frases más cortas y precisas, mientras que las búsquedas basadas en voz son más conversacionales. 

Crédito

En el mundo online cuántos más métodos de pago se acepte, más éxito tendrá. 

Los pagos no deben limitarse estrictamente a la tarjeta de crédito o débito. Disponer de PayPal, puede no ser suficiente. Una de las opciones que más se van a implementar, sobre todo, en el ecommerce de lujo, es permitir pagar a crédito

 

AR

Es mucho más cómodo comprar desde casa, pero definitivamente hay algunas desventajas en las compras en línea. Cuando está comprando ropa online, no puede probarse la ropa, sentir la tela o saber si algo le queda bien o no. La falta de conexión física a menudo puede generar dudas en los compradores y generar menos ventas. Pero las nuevas tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual pueden ayudar a superar este obstáculo.

 

 

 

 

AR se ha integrado en múltiples tiendas con éxito. Esta tecnología no ofrece una experiencia inmersiva completa como VR, pero puede superponer diferentes imágenes digitales sobre entornos del mundo real, haciendo que la experiencia de compra sea atractiva, única y

personal.

 

Vídeo

Los consumidores prefieren consumir contenido en vídeo, y por eso, es importante que entre la estrategia de contenidos de la marca, este la generación de videos.

 

El vídeo podría tener muchos propósitos. Un video podría presentar un producto o incluso ofrecer instrucciones sobre la mejor manera de usarlo. Un vídeo es una forma mucho más personal de presentar un producto al cliente

 

Mobile es el nuevo Rey digital

Actualmente vivimos en un mundo móvil. Los consumidores navegan y toman decisiones de compra en su móvil en lugar de hacerlo frente a un portátil/PC. Esta realidad está teniendo un gran impacto en el ecommerce de moda, y es crucial que las marcas sigan el ritmo.

 

 

 

 

Muchas marcas han comenzado a hacer que sus sitios web sean más amigables para dispositivos móviles, ofreciendo diseños de página optimizados para facilitar el desplazamiento. Es importante ofrecer una buena experiencia de compra, facilitar a los usuarios el almacenamiento de información de pagos, ofrecer una carga rápida,…etc

 

Más compromiso

De las muchas razones que los consumidores en línea dan para abandonar su carrito, algunas de las razones son: costes de envío, largos tiempos de envío y falta de opciones de entrega. Por supuesto, es imposible complacer a todos a este respecto, y hacerlo de manera rentable. Para las empresas de comercio electrónico con ubicaciones físicas, existe una solución simple, y es ofrecer recogida en tienda. Para el resto, pueden dar la posibilidad de entrega en buzones inteligentes o tiendas que admiten recogida de paquetes.

 

Aplicación de Web Progresiva (PWA)

Una aplicación web progresiva es un sitio web móvil que tiene el aspecto de una aplicación móvil nativa. Por ejemplo, Aliexpress, ha sido pionero en el uso de PWA en el comercio electrónico con gran éxito.

 

 

 

 

El objetivo general de implementar la tecnología PWA es garantizar la usabilidad óptima de su sitio de comercio electrónico en todos los dispositivos móviles. Es por eso que la parte nativa de la ecuación es tan importante.

 

La tecnología PWA garantiza que el aspecto de su sitio web coincida con el de las aplicaciones nativas en el dispositivo que se está utilizando. Es decir, hace que los sitios se vean y se sientan como aplicaciones de Android cuando se ven en dispositivos Android, y aplicaciones de iOS cuando se ven en dispositivos Apple.

 

Esto, por supuesto, permite una experiencia más cómoda y optimizada para los usuarios de cualquier dispositivo, sin necesidad de que realmente descarguen una aplicación.

 

 

Compras sociales

Liderando en las compras sociales, esta sin duda, Instagram Shopping. Actualmente la versión de Instagram  implica llevar al cliente de Instagram a un sitio web real de comercio electrónico, pero  el nuevo Checkout en Instagram permitirá que todo el proceso se realice directamente dentro de la aplicación de Instagram. Esto se debe a que Instagram quiere copiar lo que hace Wechat (China) y que tanto éxito está trayendo, tanto a la plataforma como a las marcas de moda.

 

 

Búsqueda visual

Google y Pinterest, ya utilizan herramientas de reconocimiento visual y búsqueda visual para optimizar las capacidades de búsqueda para sus más de mil millones de usuarios. A partir de 2018, Pinterest solo informó que sus usuarios generaron más de 600 millones de búsquedas mensuales combinadas  utilizando su última herramienta de búsqueda visual. La búsqueda visual y el reconocimiento de imágenes mejoran continuamente, y estas funcionalidades ya están siendo implementadas por minoristas de moda más grandes como, ASOS. Sus compradores ahora pueden hacer una foto de los productos que descubren en la tienda física y encontrar artículos similares a través del sitio web.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.